MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mediáticos

El "mediático" Fernando Pessoa alabó la Coca-cola. Fuente: Dos dedos de poesía.

Algunos creen que hacer guiones de TV o cine es la grada más baja que puede descender un escritor. ¿Y qué me dicen de hacer publicidad? Para muchos románticos es inconcebible. Pero al leer en el suplemento ABCD algunos nombres que han servido a ese rubro habrá que pensarlos dos veces. Y no sólo escribir libretos publicistas, ojo, sino incluso hacer campañas de publicidad como si fueran futbolistas. A partir de ahora, habrá que ir con un poco más de cuidado antes de mirar con asco a los escritores a los que califican, torciendo la boca, como “mediáticos”.

La lista incluye anécdotas célebres, como la colaboración de Bioy Casares y Borges para un folleto de la lechería La Martona de la familia de Bioy, pero también algunos insólitos como Fernando Pessoa escribiendo sin heterónimo un slogan para Coca-cola (“Primero se extraña, después se entraña”), o la nómina de trabajadores de la compañía venezolana Ars Publicidad, cuyo slogan era “Permítanos pensar por usted” y tenía entre sus creativos a Arturo Uslar Pietri y Alejo Carpentier. También han sido publicistas Rushdie, Alessandro Baricco y Augusto Monterroso.

Pero también está la lista de quienes han aceptado participar como protagonistas de propagandas. La voz de Julio Cortázar promociona una compañía de relojes (aunque en eso tienen la “culpa” los herederos). Tenemos a Mujica Láinez que hizo un spot de una marca de hierba de mate, Victoria Ocampo anunció a la revista LIFE, y Camilo José Cela, quien, con la Guía CAMPSA bajo el brazo, aceptaba unas gachas con un sonoro “¡Venga!”. Pero mi favorito es Mark Twain, quien aparecía fotografiado sosteniendo una pluma Conklin Crescent, de la que decía: “Prefiero esta pluma a cualquier otra del mercado”. Luego, cuando se adaptó a la modernidad, hizo propaganda a las máquinas Remington, por cierto.

En el Perú, escritores vinculados a la publicidad hay varios: Gustavo Rodríguez, César de María y en especial José Hidalgo (el autor de Panconté) quien es responsable secreto de casi una docena (o más) de slogans muy populares.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:28 p. m.

Curioso, yo no tenia ni tengo esa idea de "escritor mediatico", que tu presentas Ivan, cual es el relacionado a que la persona del escritor preste su imagen para desarrollar una publicidad (Vargas Llosa en una propaganda de Frunas D'onofrio, Bryce para camisas Van Hausen, Blanca Varela en Leche Gloria, Ampuero para Kola Real o Cueto promocionando el nuevo modelo de Volvo S60 y asi...)
Para mi el escritor mediatico es el escritor "figureti" por excelencia, ese que aparece en los medios a cada rato en entrevistas, en fotos grandotas en las solapas de sus libros, etc.
Por ejemplo: J.D. Salinger no solo no es un escritor mediatico, sino yo diria "anti-mediatico". Entre los peruanos, Julio Ramon Ribeyro no me parecia un escritor mediatico, pero Vargas LLosa y Bryce me parecen recontra mediaticos, Miguel Gutierrez o Reynoso por el contrario no me parecen escritores mediaticos, pero tal vez Bayly sea mucho mas mediatico que toditos los anteriormente nombrados. Los poetas Eielson, Watanabe y Varela por mencionar a algunos de los grandes, nunca me parecieron para nada mediaticos. Y para finalizar, tu estimado Ivan si me pareces pues un escritor mediatico, pero por tu trabajo creativo en la TV.
Y en horabuena!

Slds.    



6:45 p. m.

"Primero se extraña, después se entraña" ¿Fue aceptado?    



» Publicar un comentario