MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Amelie Nothomb

Amelie Nothomb. Fuente: Igooh

Compré con mucha ilusión la novela Estupor y temblores de la escritora francesa Amelia Nothomb y quedé no sólo desilusionado sino incluso molesto pues me pareció un libro racista al estilo “progre” (tampoco me gustó, por la misma razón, la película Perdidos en Tokio). Sin embargo, en casa del estupendo narrador venezolano Ednodio Quinteros (apunten ese nombre, sería bueno empezar a descubrirlo) encontré todas las novelas de la francesa y me llamó tanto la atención que le guste que desde entonces decidí una nueva oportunidad a Nothomb. Pero es imposible, no puedo con ella. Hace pocos cayó en mis manos Acido sulfúrico y reboté también. Pero tiene sus fans (no sólo Edmodio) así que para ellos va esta entrevista en la revista Ñ de “El Clarín”.

La novela trata sobre un programa de TV, al estilo reality show, llamado “Concentración” en que se manda a un grupo de personas a ser carceleros y otros presos, imitando un campo de concentración pero con cámaras por todos lados e índices de audiencia. Dice la autora: “Es lo que hace a la ficción quizás peor que Auschwitz. Se hace ante todos. Y además, es un espectáculo rebuscado. Como usted sabe, mucha gente, sobre todo periodistas de la televisión francesa, se escandalizaron con mi libro y me acusaron de ir demasiado lejos. Pero quiero decir algo: una joven de 14 años me escribió una carta que creo muy honesta e importante. Me dijo "Debo decirle que si un programa como Concentración existiera realmente, yo lo vería." Es importante decirlo. Ella fue muy honesta. En efecto, creo que si hubiera un programa como ése, la gente lo vería. Eso es lo terrible”.

Al final de la entrevista, Amelia Nothomb declara: “Cuando era niña, tenía una visión muy delirante de mi vida adulta. Mi ambición era llegar a ser Dios. Evidentemente, no funcionó... Pero creo que para ser alguien que fracasó en su intento de volverse Dios, no me ha ido tan mal”.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:36 p. m.

define racismo progre, por favor.    



6:20 a. m.

racismo progre: "en Occidente somos personas tristes, incomunicadas, solitarias, frágiles, escépticos, incluso arbitrarios... pero al menos no somos TAN raros"

IVAN    



5:07 p. m.

Yo soy uno de los fans de Amelie Nothomb, quien, dicho sea de paso es belga. Me gusto mucho el primer libro que leí de ella "Higiene del Asesino" y a partir de allí he leido todos menos Acido Sulfúrico, que aun no he conseguido. Si bien se nota a veces cierta condescendencia con personas distintas a ella, también ella misma como personaje de casi todas sus novelas no se trata muy bien que digamos y me parece que compensa un poco. No creo que llegue a ser racista. Tendrías que darle una nueva oportunidad, te recomiendo "Cosmética del Enemigo" y "Biografía del Hambre". Saludos, Carlos Amézaga    



2:20 a. m.

De esta mujer, cuya escritura me encanta incluso con los libros que no me llegan, he leido ya unos cuantos. Con Estupor y Temblores, Diccionario de Nombres Propios, Higiene del Asesino... y ayer Ni de Eva ni de Adan.

Es una persona honesta, fundamentalmente. Hay personas que consiguen serlo en la esfera privada, y ella no tiene problemas en mostrarse así públicamente.

Te podrá parecer racista, un término que cada vez se usa más a la ligera y que sirve cada vez más para escudo de actitudes xenófovas por parte de los supuestamente sufridores de un racismo ficticio( que realmente es rechazo a actitudes abusivas o de verdadero racismo por parte de ciertas minorías).

El hecho es que por su insularidad y otro condicionantes culturales en los que yo, por interés he ahondado algo, he sacado la conclusión de que el pueblo japonés es un pueblo, aunque está cambiando algo esto, refractario a todo lo externo. Y si, te pueden menospreciar por el hecho de sudar con normalidad en un clima al que ellos están hechos.

Ella misma se retrata de forma poco generosa consigo misma, y adora un país en el que se ha intentado integrar, y como todo extranjero así considerado, nunca lo logrará.

Busca un poco, hay unos cuantos foros de cualquier nacionalidad de gente que vive en Japón y se queja amargamente por la imposibilidad de integrarse.
Algunos monotemáticos...

Es como es, y seguramente con eso ya sea mejor persona que el común de los mortales. Lo mejor que tiene es que ni ella ni los que podemos apreciarla, ponemos en valor el hecho de que se la tache de racista.    



» Publicar un comentario