MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

América Latina, antes y después


Fuente: cinecine

Como un regalito pre-navideño, les copio aquí la lista titulada "Evolución del escritor latinoamericano (del Boom a nuestros días)" que aparece en el libro de Jorge Volpi El insomnio de Bolívar (Debate). A ver si están de acuerdo o no. Yo me divertí. [Por cierto, los paréntesis son míos]

Apariencia

Antes: Cabello largo, chaqueta de cuero, morral al hombro, look hippie o indumentaria típica [y saco oscuro y corbata de seda, riguroso para dar conferencias, un look de dandy oficinista a lo Mad Men. También vale el liqui liqui]

Ahora: Cabello cortísimo, blackberry o iPhone [y un Amazon Kindle] y camisetas. Look nerd o cool [un saco algo arrugado con camisa y siempre sin corbata también se vale]

Convicciones políticas

Antes: Izquierda revolucionaria

Ahora: Indiferencia política y cierta simpatía por ese lugar indefinido llamado “centro”.

Amistades

Antes: Presidentes y caudillos latinoamericanos, estrellas de Hollywood, artistas plásticos.

Ahora: Directores y actores de cine latinoamericano, académicos gringos, edecanes de congresos literarios [un amigo geek a quien puedes llamar para que te dé el dato de un gadget o te arregle un problema con tu portátil es imprescindible]

Idiomas

Antes: Inglés y francés obligatorios, a veces alemán.

Ahora: Inglés.

Formación Literaria

Antes: Clásicos de aventuras (Salgari, Verne), clásicos grecolatinos, colección amarilla de Gallimard.

Ahora: Clásicos de la televisión (Don Gato, El túnel del tiempo, Twilight zone), clásicos latinoamericanos, colección amarilla de Anagrama [sería impolíticamente correcto decir el Chavo del Ocho para un mexicano, pero es verdad aunque le duela a Volpi. Dibujos de peleas como Meteoro o Sankuokai. Además, las series de TV gringas desde Hechizada hasta Mad Men, pasando por The Sopranos. Algunas telenovelas brasileñas y las series adolescentes como Verano Azul y Jacinta Pichimahuida, obvio]

Preferencias musicales

Antes: Música clásica, tango, bailes de salón, trova cubana.

Ahora: Música electrónica, rock independiente [no olvidar el rock argentino de los 80, el jazz y el bossa nova]

Preferencias cinematográficas

Antes: Cine clásico de Hollywood, neorrealismo italiano, Nouvelle vague, Bergman, Fassbinder, Scorsese, Woody Allen.

Ahora: Cine independiente estadounidense, cine asiático, Tarantino, Wong kar Wai, González Iñárritu, Scorsese, Woody Allen [Dogma 95 y el cine latinoamericano independiente también deben estar en la lista]

Escritores favoritos en otras lenguas

Antes: Faulkner, Dos Passos, Camus, Sartre, Mann, Mailer.

Ahora: Auster, Amis, Sebald, Tabucchi, Magris, Murakami [¿Cómo? ¿Y Nabokov? Estás mal, Volpí]

Escritores favoritos en español

Antes: Borges, Vallejo, Arguedas, Neruda, Rulfo, Paz.

Ahora: Borges, Bolaño, Marías, Vila-Matas, Piglia [aumentaría a Manuel Puig, Sergio Pitol y César Aira]

Editoriales emblemáticas

Antes: Seix Barral, Sudamericana, Joaquín Mortíz, Era

Ahora: Anagrama, Alfaguara, Tusquets, Siruela [y Mondadori con fuerza últimamente. Y las editoriales independientes españolas como Acantilado, Libros del Asteroide, Periférica, Lengua de Trapo, las argentinas como Adriana Hidalgo, Eloísa Cartonera, Interzona, Mansalva, Eterna Cadencia, las peruanas como Estruendo Mudo, las mexicanas como Sexto Piso o Almadia]

Premios Literarios

Antes: Biblioteca Breve, Rómulo Gallegos

Ahora: Biblioteca Breve, Herralde, Alfaguara

Residencia fuera de sus países

Antes: Universidades estadounidenses, Londres, Barcelona, París, México DF

Ahora: Universidades estadounidenses, Barcelona, Madrid

Agentes

Antes: Carmen Balcells

Ahora: Antonia Kerrigan, Guillermo Schavelzon

Peculiaridades

Antes: Realismo mágico, realismo, literatura fantástica [y ese engendro llamado Novela Total]

Ahora: Realismo, ciencia ficción

Enemigos

Antes: Nacionalismo e imperialismo, otros grupos literarios

Ahora: Globalización, otros grupos literarios [monopolios como Google Books]

Aspiraciones

Antes: Premios, reconocimiento internacional, convertirse en conciencia de América Latina, pureza literaria

Ahora: Premios, reconocimiento internacional, dinero

Actividades paralelas

Antes: Conferencias, periodismo, columnas de análisis político, diplomacia

Ahora: Blogs, columnas de literatura, clases universitarias

Temas principales

Antes: América Latina

Ahora: ?

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:53 p. m.

Felizmente, esta lista de comparaciones es falsa. Si no lo fuera, daría ganas de llorar por la literatura latinoamericana.    



7:21 p. m.

Está interesante ahora eso de "realismo, ciencia-ficción". ¡Que viva Volpi!    



8:05 p. m.

Extraordinario    



10:08 p. m.

Qué rollos tienes contra la novela total? Si tú no puedes o la mayoria de tus contemporaneos, que son pésimos, salvo excepciones, no puede renovar ese concepto o innovar sus temáticas -cosa rara, porque no les alcanza- y técnicas para aplicarlas en una novela de 500 pgs, pues es su problema (por supuesto, tuyo también, aunque no te importe). Si es que no es de su interes hacer eso, entonces no se refieren tan peyorativamente contra ésta, y sigan escribiendo sus libros.
Por cierto, lo más seguro es que de acá a 30 años se analizen lo que hacen como una de las étapas más tristemente creativas de la literatura latinoaméricana, pero en fin, también como parte de su desarrollo. Además, considero que no les vas a gustar cuando se refieran a lo suyo como menudencias y pucherias (engendro de la malcopiada novela posmoderna).    



7:39 a. m.

Se escribe: Fassbinder, Scorsese,Wong kar Wai, González Iñárritu.    



7:54 a. m.

Si continúo la comparación hasta el resultado lógico, tendremos la siguiente comparación:

Antes: Intelectuales verdaderos de todos los estratos sociales
Ahora: De cultura media ("middlebrow") y exclusivamente de formación de clase media

Y como dijo el primer comentarista, si fuera así, daría ganas de llorar.    



8:06 a. m.

Me puedo imaginar a Cortázar o Cabrera Infante (por poner dos ejemplos) leyendo este listado absurdo: le despedazarían a puñetazos la cara al que inventó esta simpleza.
Guillermo Barquero    



8:43 a. m.

Muy divertido, por cierto.    



9:40 a. m.

Algunos comentarios evidencian que algunos ven el mundo con la nuca.
Me gustaría saber si hay algún artículo donde Volpi desarrolle más el tema, sobre todo en lo relativo a la ciencia ficción. ¿Se refiere a autores latinoamericanos que están escribiendo ciencia ficción, o a autores latinoamericanos que reconocen como parte de sus referentes a la ciencia ficción? ¿Hay un correlato con lo académico, es decir, hay interés por la ciencia ficción como objeto de estudio o análisis?
¿Es un panorama latinoamericano o centrado en algunos países?    



12:58 p. m.

La verdad siempre duele. A mi como simple lector me parece bastante acertada la lista.    



8:19 p. m.

Yo francamente no entiendo por que tanto interes sobre el cambio en los escritores latinos.

Me parece un tema tan relivante como el cambio en las azafatas de los aviones o en los taxistas.

Al final, lo unico que realmente interesa es que en general la literatura actual es mas banal y vacia que la anterior. Y? Nunca tuvo gran impacto que digamos, donde esta la relevancia?

Finalmente, me parece que ese señor Volpi se fumo algo e idealizo a "el escritor latinoamericano". Blackberry?, Universidades en estados unidos?, amigo de estrellas de hollywood o de presidentes?, esta loco.

Mas bien, yo diria que hay muchas continuidades en los escritores:

bohemia, problemas con el alcohol y el tabaco, bajos ingresos, y un ego demasiado grande para alguien que escribe fantasias.

Saludos.    



5:16 p. m.

Critica literaria:

Antes:

Críticos algo mediocres.

Ahora:

Críticos totalmente mediocres.    



» Publicar un comentario