MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

"El perseguidor" en comic

"Me ha faltado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias (...) No hace frío pero he encontrado a Johnny envuelto en una frazada, encajado en un roñoso sillón que larga por todos los lados pedazos de estopa amarillenta".

"Que la música salve por lo menos el resto de la noche, y cumpla a fondo una de sus peores misiones, la de ponernos un buen biombo delante del espejo, borrarnos del mapa durante un par de horas".-


"Miles tocó algo tan hermoso que casi me tira de la silla, y entonces me largué, cerré los ojos, volaba... me oía como si desde un sitio lejanísimo pero dentro de mí mismo, al lado de mí mismo, alguien estuviera de pie..."-

Quizá el cuento más perfecto de Julio Cortázar es "El Perseguidor". Un cuento extenso pero contundente, que gana por K.O., como querría el mismo Cortázar. Un cuento sumamente triste, uno de los más tristes que he leído en mi vida. Se cumplen 50 años de su primera publicación y el dibujante argentino José Muñoz ilustra, para Libros del Zorro Rojo, este cuento extraordinario. Dice la nota:

Medio siglo después de su publicación, se edita por primera vez una versión ilustrada de la novelita que ha embaucado a generaciones de aficionados, a cargo del dibujante José Muñoz (Buenos Aires, 1942), y editada por Libros del Zorro Rojo. "Nunca he dejado de ilustrar a Cortázar aunque fue él quien primero me ilustró a mí. Fue un faro que me iluminó en mi juventud durante los 60", explica Muñoz, mientras señala algunos de sus dibujos, expuestos hasta el 7 de enero en la sala Sins Entido de Madrid. [...] Muñoz reconoce la dificultad de ilustrar ese "diapasón enloquecido" que mueve a Johnny Carter, pese a que ya hizo un trabajo similar en 1992 con Billie Holiday. Entonces recreó junto al escritor y crítico de jazz Carlos Sampayo otra historia de vida veloz y muerte temprana. Maestro del blanco y negro y ganador del gran premio del Festival de Angulema de 2007, una de las citas más prestigiosas del mundo del cómic, Muñoz traslada vida frenética del protagonista y el ritmo del bebop a sus dibujos, cargados de fuerza y expresividad. "Cuando hice las primeras ilustraciones me pareció que Parker había entrado en mi departamentito pequeño de París. Entonces una sensación interna me impidió dibujar durante un tiempo", recuerda el artista, que ha empleado un año en la veintena de ilustraciones que arropan su versión de "El perseguidor".


La nota también trae unas palabras muy significativas del propio Julio Cortázar sobre su cuento. La consideraba una "pequeña Rayuela":

"El perseguidor" es la pequeña Rayuela [dice Cortázar] En principio están ya contenidos allí los problemas de Rayuela. El problema de un hombre que descubre de golpe, Johnny en un caso y Oliveira en el otro, que una fatalidad biológica lo ha hecho nacer y lo ha metido en un mundo que él no acepta, Johnny por sus motivos y Oliveira por motivos más intelectuales, más elaborados, más metafísicos. Pero se parecen mucho. Johnny y Oliveira son dos individuos que cuestionan, que ponen en crisis, que niegan lo que la gran mayoría acepta por una especie de fatalidad histórica y social. Entran en el juego, viven su vida, nacen, viven y mueren. Ellos dos no están de acuerdo y los dos tienen un destino trágico porque están en contra. Se oponen por motivos diferentes".

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario