MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El Código Shakespeare

William Shakespeare. Fuente: getty/cbc news

La biografía de William Shakespeare no deja de sorprender aún a sus biógrafos más documentados. Cada año aparece algún dato nuevo. Ahora, resulta que era católico y que estuvo en secreto en Roma. Hay un criptograma de por medio, por si acaso. A ver quién se anima a escribir "El Código Shakespeare". Dice la nota:

El mayor dramaturgo de la época isabelina, el inglés William Shakespeare (1564-1616), era un criptocatólico que pasó además algunos años en Italia, según puede deducirse de varias inscripciones en un libro de peregrinos. Así lo afirma el padre Andrew Heaton, vicerrector del Venerable English College, un seminario romano para curas católicos ingleses, que ha organizado una exposición en ese centro. El libro está firmado en 1585 por un tal "Arthurus Stradfordus Wigomniensis" y se menciona además en él que un tal "Gulielmus Clerkue Strafordiensis" llegó a ese seminario en 1589, informa hoy «The Independent». Según el vicerrector, el primer nombre puede descifrarse así: "(El compatriota) del (rey) Arturo de Stratford (en la diócesis) de Worcester" y el segundo es simplemente "Guillermo el Amanuense de Stratford". Hay una tercera mención de 1587 en el libro de peregrinos que reza "Shfordus Cestriensis" y que, según Heaton, puede querer decir "Sh(akespeare de Strat)ford (en la diócesis de) Chester". Las menciones en ese libro coinciden con unos años en los que el paradero del autor de «Hamlet» sigue siendo un misterio: Shakespeare abandonó su Stratford natal en 1585 y reapareció en 1592 en Londres, donde comenzó su carrera de dramaturgo. "Hay varios años en la vida de Shakespeare de los que no se sabe nada", dijo Heaton, según el cual lo más probable es que hubiera visitado entonces Roma como católico clandestino.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:04 a. m.

Estimado Iván: Interesante tu articulo, pero comienza con una frase algo desafortunada: "La biografía de W.S. no deja de sorprender aún a sus biógrafos más documentados". Quedaría mejor "Los documentos sobre la vida de Shakespeare no dejan de sorprender...", o algo así. Además, creo que ese "aún" no lleva tilde (se puede remplazar por "hasta").    



11:29 a. m.

La tesis del catolicismo de Shakespeare es vieja y conocida. Si bien ha cobrado fuerza en los últimos 10 años, se conoce desde el principio del siglo XX.

El problema con la vida de Shakespeare es precisamente el contrario de lo que se propone en el texto introductorio. El problema es que lo que se sabe, a ciencia cierta, es muy poco.

Stephen Greenblatt (biógrafo de Shakespeare) acaba de publicar un ensayo crítico en el New York Times Review of Books, en el que argumenta que lo que sabemos de Shakespeare hoy, es prácticamente lo que se sabía a principios de siglo.    



2:39 p. m.

¡Amen! Todos saben que "Macbeth" en realidad fue escrito por el Dr. Who.    



» Publicar un comentario