MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

De Piérola en Lima

José de Piérola. Foto: Víctor Vásquez/ Letra Capital

Me encontré de casualidad, por los pasillos de la extinguida Feria del Libro "Ricardo Palma", con su editor Rubén Silva y José de Piérola, quien acaba de editar Summa caligramática en La Otra Orilla. La novela va sobre niños superdotados, según tengo entendido. ¿De qué estamos hablando? ¿La familia Glass de JD Salinger? ¿Los Fabulosos Tanembaum? No, parece que la fuente de inspiración fue Mirko Lauer. Bueno. Mientras espero tener en mis manos -espero que cumpla Rubén la promesa de enviarme el libro- la nueva novela de De Piérola, les dejo este resumen que apareció hoy en "El Peruano"

El autor sabe que ha novelado sobre un tema difícil, aunque a simple vista cualquiera pueda tender a aplaudir a un genio. Por un lado están los padres que se proyectan en el niño y lo obligan a lograr la genialidad. Y de otro lado, los menores que realmente desean participar de ese mundo. En todo caso, como dice el escritor, hay que ver los casos individualmente. En Summa..., por ejemplo, la habilidad natural con las palabras, la presión excesiva, van creando en el personaje también ciertos problemas mentales como algo gratuito.Y si las cosas más interesantes de las novelas que valen la pena es que permiten diferentes tipos de lectura, el escritor limeño radicado en Texas considera que su nuevo trabajo puede también ofrecer estos dos niveles de lectura: una amena sin dejar de plantear algunos temas importantes, como la relación entre padres e hijos. Un tercer tema que no estaba planeado pero se dio tangencialmente, es que su personaje pierde la memoria entre 1992 y 2005, "lo cual tiene una relación muy directa con nuestra realidad peruana –dice–. Debemos recordar los excesos que hemos pasado en la guerra civil y que paguen los culpables, porque la recuperación de la memoria supone la construcción de la identidad y la responsabilidad ética que viene con esa recuperación de la memoria".Habrá opiniones que discrepan. Y José de Piérola deja en el aire una reflexión: "En literatura y arte en general, vale más sumar que reemplazar".


También pueden leer la entrevista que Carlos Sotomayor en "Correo" y en su blog Letra Capital. Dice:

La novela luce una estructura compleja. ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Sí, la estructura fue quizás lo más difícil de la novela. La novela empezó hace varios años. Recuerdo que en el año 2002 tomé notas sobre esta noción del niño prodigio, del niño genio, que siempre me ha parecido interesante para hacer una ficción. Sobre todo porque tiene algunas implicaciones que he tratado de desarrollar en la novela. Y después, en el 2005, no sé si recordarás, apareció una niña norteamericana de 9 años cuyos padres firmaron un contrato por 150 mil dólares por su primer libro de poesía. Y eso me dejó pensando. Y recordé también el caso en el Perú de Mirko Lauer, que de muy joven era considerado un niño prodigio. Ese es uno de los ingredientes de la novela.

¿Y el otro?

El otro ingrediente es una conversación que tuve con un poeta peruano, quien me ha pedido que no mencione su nombre, y que tuvo un episodio de pérdida de la razón. Y dentro de ese episodio se encontró con Alejandra Pizarnik y habló con ella. Y tuvieron un diálogo muy intenso. Obviamente, todo en su imaginación, pero con ese fenómeno de ilusión que le hizo pensar que era real. A partir de allí, ambos ingredientes empezaron a juntarse y se convirtieron en una sola narración.

Esta novela es distinta a las anteriores...

Lo que ocurre con muchos escritores es que uno tiene un tema que aparece en un momento, y reaparece, y está allí como esperando su oportunidad para aparecer en libro. Y es sólo una noción, ni siquiera es un tema elaborado. Pero es una noción básica que después se va a desarrollar. Y gran parte de la fascinación de escribir para mí es ver hacia dónde me puede llevar este tema.

<

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario