No había nada en Alfacar
Se acabó. Toda la historieta de los restos de Federico García Lorca, ese culebrón de capítulos aburridos (con frases como: "Los impactos de bala, signo inequívoco de que allí se produjeron fusilamientos") que voluntariamente he soslayado en Moleskine Literario, llegó a su fin tal como, era obvio, iba a ocurrir: No había nada en la zona de excavación donde supuestamente estaban los restos del poeta. El comité de investigación concluyó así la novela: "La posibilidad de que ahí hubiera algo era ninguna" Entonces ¿para qué tanto lío? Dice la nota en El País:
Los arqueólogos que desde el pasado 29 de octubre trabajaban en el Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) no han hallado restos ni evidencias científicas de que allí hubiera enterramientos, ni del poeta asesinado al inicio de la Guerra Civil ni de ninguna otra persona. "Ni un solo hueso, ni una sola esquirla por pequeña que fuera, ni una sola pieza dental, que suele ser habitual", ha explicado hoy el director de la excavación, Francisco Carrión, que ha dado cuenta de las conclusiones de la exhumación. Con el informe preliminar en la mano, Carrión ha sentenciado, tajante: "La posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna". El equipo de investigación de la Universidad de Granada -compuesto por cinco arqueólogos, dirigidos por Carrión- ha rastreado sistemáticamente mediante excavación arqueológica una superficie total de 276,75 metros cuadrados en el lugar donde se creía que podrían encontrarse los restos del escritor de la Generación del 27 junto a otros fusilados. En total, ha extraído 75,76 metros cúbicos de sedimentos. En su informe, los investigadores concluyen que "nunca se realizaron fosas de enterramiento, ni han existido restos óseos humanos". [...] Pese a ello, la Junta no cree un "fracaso" esta intervención, que ya de se da por finalizada. Es más, lo considera un "impulso" para seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica. El parque seguirá siendo un "mito", ha añadido la consejera, puesto que allí se levantará una instalación vanguardista que se encargará a un artista "de primera fila". La alcaldesa de Alfacar, Fátima Ruiz, ha reconocido que ya "no tiene sentido" que el lugar sea apto para el enterramiento, como fue declarado el parque recientemente, aunque ha apostado porque siga teniendo un significado especial
Y lo peor de todo es que no quieren soltar la telellorona. Ahora la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, dice con lágrimas en los ojos: "lo más "doloroso" es comunicar a los familiares que habían solicitado la búsqueda que no se ha hallado nada, ha reconocido la propia Brenes." ¡Por favor! Ya es suficiente, ¿no?
Etiquetas: españa, federico garcia lorca, NOTICIA