MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Providence reseñada

Juan Francisco Ferré. Fuente: espaiadelibres

carátula de la novela. Fuente: anagrama


La novela Finalista del Premio Herralde de Novela 2009, Providence, del español Francisco Ferré (miembro de la generación Nocilla, antologador, junto al peruano Julio Ortega, de una antologia afterpop titulada Mutantes)ha sido reseñada por Ernesto Ayala-Dip para "Babelia". Y si el entusiasmo con que reseñó la novela ganadora del premio en el mismo suplemento, La vida antes de marzo, fue más bien medido, la entrega hacia el Finalista ha sido total. "Finalista Mayor" lo llama. "Novela con mayúscula" y la compara con lo mejor Pynchon. Y hasta pide empate en el Primer Lugar. Eso se llama entusiasmo:

[...] leo Providence, finalista (¿y por qué no ganadora junto con la de Gutiérrez Aragón?) del Premio Herralde y tengo la sensación de haber leído una novela mayor, independientemente de que se comparta o no su soporte ideológico, una moral o no-ideología en sentido nietzscheano. No creo que se satisfaga la curiosidad de los lectores intentando resumir una trama tan milimétricamente fragmentada, con el espíritu que alienta toda una corriente narrativa actual, entre los cuales no es ajeno Fernández Mallo o los análisis literario-mediáticos de un Eloy Fernández Porta. Puede adelantarse que ésta es la historia de un cineasta español llamado Álex Franco. Es autor de una película que obtuvo alguna que otra crítica benevolente en Cannes, pero no la de un crítico de EL PAÍS. Ahora está en Providence, la ciudad en la que nació el maestro del terror H. P. Lovecraft. Antes ató un fáustico acuerdo con una mujer en Marraquech. En Estados Unidos se disparan todas las tramas posibles e imposibles con tal de que Álex Franco termine sus días como va a terminar. Esto lo sabremos en un genial diálogo entre dos mujeres en un ascensor, una secuencia que es imposible concebirla si no se tiene el talento narrativo que demuestra tener Ferré. Providence es una novela poliédrica. Voces directas e indirectas plasman la locura y la tenebrosidad de un mundo (pos-11-S) irrespirable, paranoico e irrealmente real. Juan Francisco Ferré ha diseñado un artefacto que desmitifica la nueva racionalidad virtual. Con una lengua literaria ágil: a la vez maliciosa, y llena de esa helada ironía que desplegaba el gran Nabokov. Novela de la totalidad en torno a una alienación de nuevo cuño, infinitamente más letal que la que pudo imaginar el mismísimo Marx. Providence tiene ese aire de posmodernidad lúcida que hallamos en V y El arco iris de la gravedad, de Thomas Pynchon. El nihilismo constructivo que ofrece la novela con mayúscula.


Por cierto, no se pierdan el blog de Juan Francisco Ferré "La vuelta al mundo" Ahí, más que agradecido, Ferré no teme en aprovechar el enlace con "Babelia" para aclarar cuentas con Ayala-Dip por la lectura de sus otros libros. ¡Qué buena! Lo quiere todo. me hizo recordar esa anécdota de Manuel Scorza, a quien invitaron a un Congreso Lirterario en Argentina, donde según él Losada le debía derechos, y cuando le preguntaron en la inauguración: "¿Qué mensaje trae el Perú a este Congreso?" Scorza contestó: "No he traído un mensaje, he traído una cuenta". Bueno, así se las pone claras Ferré a Ayala-Dip:

Desde las páginas de Babelia, J. E. Ayala-Dip, un crítico reacio por razones inexplicables a otras propuestas mías, se rinde ante la ambición de la novela y la ensalza [...] (Es un error, sin embargo, que Ayala-Dip se empeñe en ver La fiesta del asno como una obra "fallida", con tal de no rectificar un juicio anterior, y no sepa ver por qué una novela como ésa, a su manera carnavalesca, ya anticipaba, como otras obras anteriores que ignora, los elogiados logros de Providence. Se ve que el tema etarra obnubila algunas conciencias hasta grados impensables. No obstante, el marco conceptual y la referencia a Pynchon bastan para disculparle.)

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:08 p.m.

Te copio aquí, amigo Iván, con algún añadido, el comentario que acabo de pegar en mi último post:

Iván Thays, el escritor peruano que comparte conmigo el honor de haber sido finalista del Herralde en años consecutivos, dedica un post a la, según su opinión, entusiástica reseña de Ayala Dip en Babelia. Puede consultarse aquí: http://notasmoleskine.blogspot.com/2009/12/providence-resenada.html

No obstante, amigo Iván, querría dejar una cosa clara: no ataco a Ayala Dip en este post. Ni me mueven la soberbia o el rencor en las puntualizaciones. Acuso el latigazo que vuelve a propinarle al "asno", pobre animal, sin otro motivo quizá que reafirmarse en una posición negativa anterior. Creo que es un buen crítico, con todo, y que el atinado marco teórico con que evalúa la novela y las referencias a Pynchon y a Nabokov me bastan, como digo, para estarle agradecido. Ahora bien, ¿es posible que el crítico condene y celebre la misma estética y los mismos planteamientos literarios, mutatis mutandis, en dos obras distintas sólo porque una trataría un tema político nacional espinoso y delicado y la otra un tema global? Ésa es la cuestión que me planteo al criticar al crítico sin acritud...

En cualquier caso, Iván, muchas gracias por la atención.    



2:09 p.m.

Aprovecho la oportunidad para enlazarte en mi blog.

Un abrazo.    



» Publicar un comentario