MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Carlos Fuentes no ha leído a Bolaño

Carlos Fuentes. Foto: casa de américa.

En algún rincón del campus de la Universidad de Brown... así empieza la entrevista que Alonso Rabí y Agustín Prado hacen al escritor mexicano Carlos Fuentes luego de una conferencia. En principio, es muy interesante lo que dice respecto a las literaturas nacionales:
No hay literaturas independientes, eso no existe. Todas dependen de las demás. Si uno habla de autores, lo más independiente que hay no es una literatura nacional, es alguien que puede llamarse García Márquez, Vargas Llosa, Milan Kundera, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, etcétera. Y estos escritores escriben en una determinada lengua y forman parte de una literatura, pero al mismo tiempo la trascienden, la rebasan, no se quedan encerrados en una jaula nacionalista como en el pasado, eso resulta muy limitante para nuestras literaturas.

Por otra parte, se refiere al boom y a los autores posteriores, los más jóvenes (algunos del B39), a los que sigue con mucha atención. Por eso mismo, resulta muy sintomática la repuesta lacónica que ofrece cuando se le pregunta por Bolaño. "No he leído a Bolaño" declara. Pero ¿es eso realmente posible en un lector tan enterado de la literatura latinoamericana? Y aún más ¿es eso posible siendo Bolaño un escritor tan ligado a México? Aquí, definitivamente, hay gato encerrado.

"Lo que puedo decirles es que quienes escribimos las novelas del boom no nos dimos cuenta que estábamos en el boom. Esto es un mote que se puso después, y yo no pensaba cuando estaba escribiendo La región más transparente "ah, miren, estoy escribiendo una novela del boom", no de ningún modo pensaba eso (risas). He leído a muchos escritores mexicanos jóvenes y me siento muy cerca de ellos: Jorge Volpi, Cristina Rivera Garzo, Ignacio Padilla, Xavier Velasco, Eloy Ross, en fin. Es un grupo muy interesante. (...) Colombia tiene una abundancia de buenos escritores como Santiago Gamboa y Juan Gabriel Vásquez. En el Perú, ustedes tienen a Santiago Roncagliolo, que es un espléndido escritor joven. Chile tiene escritores como Arturo Fontaine, Carlos Franz y Sergio Missana, y Argentina ni se diga. Hoy existe una extraordinaria extensión de la escritura latinoamericana que no existía cuando yo era joven. En el "pre boom" éramos seis escritores; en el boom, doce. Si hoy contamos, de Argentina o Chile hasta México, podemos encontrar hasta cincuenta nombres.

Por otra parte, vale la pena que revisen el artículo que Peter Elmore dedica a la novela La región más transparente.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:03 p. m.

Si mal no recuerdo, Vargas Llosa declaró en una entrevista que no ha leído a Bolaño. Así que aparentemente ya son dos. La generación del boom ningunea a Bolaño?    



6:45 a. m.

Respecto a las literaturas nacionales, vale la pena revisar las opiniones de Jaume Vallcorba, el fundador y director de las finas editoriales Acantilado y Quaderns Crema. En una carnosa entrevista que le hizo Martín Gómez y que publicó la revista colombiana El Malpensante el editor concibe la literatura europea como una línea única tradición. Puede leerse siguiendo este enlace: http://www.tokland.org/blog/observatorio/docs/entrevista_jaume_vallcorba.pdf

Por otra parte y para no salirnos mucho del tema, otro B39, Jorge Volpi, pone en su punto el bolañismo en un ensayo genial publicado la misma revista, en el número 86 y titulado "Bolaño, epidemia". Pronto podrá leerse en internet.    



8:07 a. m.

Los escritores que no ha leído ha Bolaño,ya pertenecen a otro siglo.
Bolaño es el nuevo dios de las letras.    



12:22 p. m.

Eloy Ross... ¿será Urroz?    



» Publicar un comentario