MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El libro futuro

El Amazon Kindle. Fuente: amazon

Para mí, y lo he dicho un par de veces antes en Moleskine Literario, el futuro de los libros está cantado: tendremos máquinas digitales con formato libro; habrá un sistema de compras virtuales adecuado para pagar menos y recibir casi instantáneamente las novedades; y para los románticos que queremos también el formato papel y carátula, habrá un sistema de impresión por demanda para que nos entreguen una copia impresa -a nuestro gusto, además- del libro comprado virtualmente. ¿Sueños electrónicos? ¡Qué va! Todo eso, al parecer, se hará más rápido de lo que pensamos. Sólo falta unir las partes y ver el aspecto legal y comercial. Por ejemplo, una librería en Argentina de nombre "Capítulo dos" ofrece ese sistema de impresión por demanda para ejemplares fuera de circulación o no editados en ese país. Tiene una lista de 300 títulos nada despreciables, aunque aún insuficiente. Cinco minutos demora el proceso de impresión y el libro cuesta entre 10 y 20 dólares, lo que costaría en una librería.

Por otra parte, gracias al blog de Foguel (ya recuperado de Lima, hay que decir) me entero del llamado "iPod literario", el Amazon Kindle, un aparato creado por la librería Amazon para comprar libros on line sin necesidad de tener una computadora y leerlos en tu sistema. El precio es de 9.90 dólares por libro (la empresa ofrece 90,000 posibles) y el costo del aparato es de 399 dólares. Por ahora sólo sirve para libros en inglés y se vende en EEUU, pero eso es un detalle superable en unos años. Foguel, además, subraya un aspecto del Amazon Kindle que puede tener larguísimas consecuencias: "Pero Kindle permite también crear textos para ponerlos en venta a través de un vendedor como Amazon. En esto es muy novedoso: de verdad, da a cada persona la posibilidad de ser su propio editor. Lo que pasó en Internet con los vídeos, el sonido, las fotografías, ocurre ahora con el libro. Kindle es más que el i-pod de los libros como lo describe El País. Funciona en ambas direcciones, desde y hacia el lector."

En fin, hay que esperar aún. Pero si fui paciente para esperar el ps3, puedo esperar por esto. Sin duda, si unimos el Amazon Kindle a la impresión por demanda, el futuro del libro se vislumbra simplemente maravilloso.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:14 p. m.

Como información complementaria a este post, consigno este enlace de la BBC

Saludos    



6:42 p. m.

para mi el libro jamas sera reemplazado por ninguna de esas maquinitas digitales, 1ero por que no es practico, por ejemplo retroceder de la pagina 300 a la 15 en un libro normal es facilisimo, en una pantalla recontra incomodo.
Aparte, leer tanto en una pantalla electronica daña la vista y da dolor de cabeza, ya que bota una luz MOLESTA.

salu2

GUIDO    



» Publicar un comentario