MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bradbuy: entre el iPod y la mujer madura

Ray Bradbury en la luna. Fuente: nosf

Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas son dos libros fundamentales para la literatura del siglo XX. Su autor, Ray Bradbury, supera los 80 años y debe soportar que todo el tiempo le estén hablando de gadgets tecnológicos. Uno de los pagos obligados por haberse convertido en un nombre fundamental en la ciencia-ficción. Una entrevista para Le Monde, que traduce también el diario Clarín, nos trae el sentido del humor de Bradbury.

Dice sobre la tecnología: "Se me han acercado japoneses para ponerme un walkman en las orejas y decirme: "¡Con Fahrenheit 451, usted inventó esto, señor Bradbury!" Mi respuesta ha sido: No, gracias. Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos, con Internet, los iPod... La gente se equivocó. Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita. Podemos salvar a Estados Unidos, gracias a los niños, si les enseñamos a leer y a escribir a partir de los 3, 4, 5 años para que lleguen a la escuela primaria sabiendo leer. Después, es muy tarde. Cuando en realidad, ya desde muy pequeños, queremos leer las palabras de las historietas. Yo aprendí a leer a los tres años, para leer las caricaturas."


Da un consejo literario: "Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero. En mis comienzos, yo ganaba 30 dólares por semana, y mi novia era rica, pero le pedí que hiciera voto de pobreza para casarse conmigo. No teníamos ni auto ni teléfono, vivíamos en un departamento pequeño en Venice, pero la estación de servicio de enfrente tenía una cabina telefónica. Iba corriendo a atender cuando sonaba y la gente creía que me llamaba a mi oficina. Yo les repito: "Rodéense de personas que los quieran, y si no los quieren, échenlos. No hay necesidad de ir a la Universidad, donde no se aprende a escribir. Vayan más bien a las bibliotecas". Yo escribí Fahrenheit 451 porque había oído hablar del incendio de la biblioteca de Alejandría y de los libros quemados por Hitler en Berlín".


También habló del amor: "Mi vida marcha bien, sigo creciendo... it's wonderful! Si uno hace lo que ama, es feliz. Algunos psicoanalistas me han preguntado cómo hacía, pero no estoy nunca deprimido ni ansioso, salvo cuando muere un ser querido. Cuando murió mi mujer, Margherite, escribí un poema en su memoria... En un matrimonio pasan cosas misteriosas. Mi mujer quiso dejarme, porque teníamos demasiados bebés y ella pensaba que era mi culpa. Yo no quise divorciarme, para no alejarme de mis hijos, y seguimos juntos, como padre y madre. He tenido amantes, no es que sea mujeriego, pero cuando una mujer bella llama a mi puerta y me dice: "I love you", ¿cómo puedo resistirme? Bo Derek me propuso ir en tren al sur de Francia con ella y pasamos dos días juntos. La veo una vez al año. En la vida, todo es amor. Si uno ama está vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:55 p. m.

"Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita."

Grande, Bradbury.

"No hay necesidad de ir a la Universidad, donde no se aprende a escribir. Vayan más bien a las bibliotecas".

Exagerado, Bradbury.

"Yo no quise divorciarme, para no alejarme de mis hijos, y seguimos juntos, como padre y madre. He tenido amantes, no es que sea mujeriego, pero cuando una mujer bella llama a mi puerta y me dice: "I love you", ¿cómo puedo resistirme? Bo Derek me propuso ir en tren al sur de Francia con ella y pasamos dos días juntos. La veo una vez al año."

Sapazo, Bradbury.    



3:37 p. m.

ray bradbury tiene fama de "anti tecnología" (en su cuento 'el peatón', el se describe a sí mismo como alguien a quien le gusta simplemente caminar).

ni siquiera tenía televisor hasta que una enfermedad lo obligó a permanecer en su casa y uno de sus hijos (o hija, o hijo, no recuerdo bien), le compró uno de esos equipos.

para la trivia: bradbury también fue guionista. hizo la adaptación de moby dick al cine en la versión de john huston (1956).

a propósito, un favor. ¿podrías poner el enlace al diario el clarín? gracias.    



2:06 p. m.

Estos envidiables viejecitos tan fabulosos. Me hace gracia lo que dice de que no se deprime y que hay que rodearse de amor. En el NYT salió hace poco una historieta parecida: un tipo tumbado en el diván del psicoanalista, y sentado en lugar del psicoanalista un perro que le dice: Yo creo que eres maravilloso (I think you are wonderful!!)    



» Publicar un comentario