MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Tributo a Norman Mailer

Norman Mailer. Foto: Bob Daemmrich. Fuente: nymag

La muerte de Norman Mailer ha dejado una larga huella entre los periodistas culturales, como era obvio, porque ninguno como él pudo destacar con tanta nitidez en el mundo de la novela como el de la crónica. En la Revista de Libros de "El Mercurio" dos escritores comentan su muerte: Alvaro Bisama se despide del "monstruo" y Juan Villoro en un artículo titulado "Los dos Mailer". Mientras que en el suplemento Ñ, del diario Clarín, traducen las palabras publicadas en el NYT de Michiko Kakutani.

Dice Michiko: "Norman Mailer (1923- 2007) era, amén de todo lo demás, ambicioso. En una oportunidad declaró que quería escribir "una novela que Dostoievski y Marx; Joyce y Freud; Stendhal, Tolstoi, Proust y Spengler; Faulkner, y hasta el viejo enmohecido Hemingway puedan llegar a leer". Con su obra, quería "alterar los nervios y la médula" del país, "cambiar la conciencia" de su época. Quería escribir el Gran Libro, la Gran Novela Americana. Quería meter el mejor de todos los goles (...) Ya en los años 80 Mailer observó que repetía la mayor parte de sus ideas sobre Dios, el arte, la violencia, al igual que la visión de Estados Unidos como una suerte de miasma decadente -él lo llamó Cancer Gulch- espiritualmente empobrecido, que desarrolló en la década de 1950, cuando terminó oponiéndose a las costumbres represivas del país. Dijo que estaba abocado "cada vez menos a una exploración y más a una ocupación de territorios que reconocí hace años"."Lo que pasa es que nos convertimos en el sombrero que llevamos en la cabeza", dijo. "No tenemos el placer de disfrutar nuestra propia mente como antes, cuando éramos jóvenes, sino que tenemos que trabajar con lo que la mente produce. Hace años me encontré con Henry Kissinger y le pregunté si disfrutaba el estímulo intelectual del trabajo y me dijo, efectivamente: 'Trabajo con las ideas que formé en Harvard hace muchos años. Desde entonces no he tenido una verdadera idea; lo único que hago es trabajar con las viejas'. Ahora sé exactamente a qué se refería -pienso que se pueden tener solamente algunas ideas en la vida y una vez que las tenemos, debemos desarrollarlas".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:06 p.m.

Saludos desde Caracas-Venezuela. Muy buen post que colocas acerca de Norman Mailer, como estudiante de Periodismo la pérdida de este personaje es bastante sensible.

Llego a su Blog haciendo zapping entre varios sitios literarios. Me parece bastante completo y muy interesante. Me he tomado el atrevimiento de incluirlo en mi lista de Bloggers para así seguir sus entradas con más frecuencia.

Saludos.
Jefferson.    



» Publicar un comentario