MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fogel en Lima

Jean Francoise Fogel. Fuente: elboomerang

Frustración: ayer estuve a punto de almorzar con Jean Francoise Fogel pero se frustró la reunión. No me quejo porque igual comí unos pulpos a la parrilla -aunque con mala conciencia por culpa de una anécdota sobre pulpos que resuelven laberintos contada por Andrés al final del almuerzo- con el estupendo Andrés Azócar; pero hubiera sido excelente tomarle una foto a Fogel y ponerla aquí pues es como una leyenda para los lectores de Moleskine Literario. Como sea, el notable periodista y blogger JF Fogel está en Lima para un seminario sobre periodismo internacional y cuenta en su blog que en una noche de insomnio se leyó la antología de Gabriel Ruíz Ortega de narrativa peruana contemporánea (no está descartado que esa lectura le haya ocasionado un comprensible dolor de cabeza que evitó que asistiera al almuerzo).
Dice Foguel: "Desconozco el autor de esta introducción y de la selección de los autores, Gabriel Ruiz-Ortega, pero tengo siempre una simpatía espontánea por los soñadores que intentan sintetizar lo que no se puede resumir: la natural proliferación de la literatura de ficción.
Me gusta la frase de la introducción pues dice mucho: él se comunica a través del messenger, habla de música, de deportes y de cine y no de literatura, parece que vive en un mundo de información y no en el mundo real. Es una primera frase muy bien concebida, más allá de su equilibrio y de su ritmo interno, para crear la atmósfera que corresponde a la doble definición de la generación de los disidentes (adolescencia y juventud durante la década de los 90): “falta de un compromiso político, social e ideológico…” y “respeto por el oficio narrativo”. No voy pronunciarme con relación a la obra de los jóvenes escritores (aunque hay muestras muy, muy atractivas), y tampoco sobre la influencia “soterrada y patente” de Óscar Malca e Yván Thays en relación con ellos, pero me gusta destacar cuáles son los criterios utilizados (para rechazarlos, siempre) por Ruiz-Ortega. Es el dato clave en una compilación: ¿cuáles son las categorías pertinentes en una definición? En este caso:

1. Escritores vitalistas y escritores metaliterarios;
2. Escritores andinos y escritores criollos;
3. Escritores de la capital y escritores de la provincia.

Si son los únicos criterios citados y no son válidos, queda pendiente una pregunta: ¿Qué son estos jóvenes escritores? Me gusta una frase que lo dice muy bien: van “mirando hacia afuera para ver lo que hay adentro”. En un mundo globalizado es una muy buena definición de lo que hacen los escritores, de su manera de ubicarse en la literatura (...)"

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario