MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Samuel Benchetrit

Samuel Benchetrit. Fuente: el país

Acaban de salir una nueva lista de novedades en Anagrama, pero "El País" no ha permitido que se le escape una especialmente interesante del semestre anterior: Crónicas de asfalto, la novela autobiográfica de Samuel Benchetrit, de quien dicen que "es a la literatura lo que los Sex Pistols al rock". Es sólo la primera parte de una proyectada pentalogía de la que se acaba de publicar en Francia la segunda parte.
Dice la nota: "Su mirada es distinta porque él es distinto. De un joven de 34 años de largo pelo azabache, barba cerrada sin rasurar, ropa oscura y tatuajes en sus dedos, que hoy vive en Saint Germain des Prés, barrio chic de París, salen en un hilo de voz frases como: "Siento nostalgia de las luces de neón de esos barrios; en París me falta la vida de esa gente". Una vertiente que debió seducir a Marie Trintignant, la hija del actor, con la que se casó y tuvo un hijo y que al poco de separarse murió trágicamente apaleada por su nuevo compañero sentimental. Mezclando realismo brutal, ironía y la curiosa poética del desencanto -como sus admirados Fante y Bukowski-, Benchetrit (hijo de padre judío y madre gitana, como el protagonista de su novela) descarga de referencias autobiográficas el libro, por otro lado claras: "No hablo de mi infancia sino de cómo era la banlieue de mi infancia", aclara quien se planteó la que será una pentalogía porque "no me gustó cómo los medios de comunicación enfocaron hace dos años los problemas de allí. Yo crecí en ese extrarradio y fui feliz, por eso quería dar un contrapunto". Aun con ello, Benchetrit es consciente de que "los verdaderos problemas de Francia vendrán de las banlieues, y más con Sarkozy, que lo primero que ha hecho es reforzar en ellas las comisarías de policía". Sin ir más lejos, tres de los principales personajes de su novela autobiográfica han muerto en la vida real: dos por sobredosis y uno en la cárcel. "Es indecente cuando los diarios hablan de esperanza de vida en mi país: es evidente que la de mis compañeros es más débil".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:09 p. m.

Bah, un rebelde de anuncio de colonias.
Del suburbio a Saint Germain des Près y directo a las mejores editoriales.
¡Para creèrselo!    



» Publicar un comentario