MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jordi Soler y la GCE

Jordi Soler. Fuente: milenio

La última hora del último día (RBA) es el último libro de mexicano, radicado en Barcelona, Jordi Soler en el que retoma el mundo de su anterior novela Los rojos de ultramar, aunque aclara que no es una continuación, y también su preocupación por la Guerra Civil Española (¿otra novela sobre la GCE? se preguntarán uds. Sí, otra pues). Lo entrevistan en el diario mexicano "Milenio" preparándose para su presentación en la FIL Guadalajara.

Dice Soler sobre su fijación con la GCE: "La Guerra Civil española me conmueve especialmente porque determina la historia de mi familia y consecuentemente la mía; sin ese episodio yo no sería quién soy, un escritor híbrido con dos países y dos formas de concebir la literatura. Soy un catalán que nació en Veracruz y que tuvo una infancia selvática, toda una rareza para mis hijos que son de Barcelona, como su abuela, que es mi madre. La única forma de explicar esta filiación excéntrica pasa necesariamente por la Guerra Civil. Por otra parte, el tema de la guerra no está, para nada, superado, es un tema que en España está cada vez más caliente".

También habla del exilio: "Hay una línea en La última hora del último día que, desde mi punto de vista, es la suma del exilio: “No puedes volver aunque vuelvas”, dice el narrador. Creo que cada exilio, como cada persona, es distinto, y su punto dramático radica en la idea de que es una condición que se arrastra de por vida y que encima se hereda. Yo no soy exiliado, nací en México y vivo en Barcelona porque es una ciudad que me gusta; sin embargo, he heredado el exilio. Por otra parte me parece que esto no puede mirarse en términos de fracaso o triunfo; se trata de una de tantas formas de buscarse la vida."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario