Concurso en Puente Aéreo
Inspirado en el concurso para usuarios de Twiter de Huffington Post, en que pide resúmenes de novelas en 140 caracteres, el blog Puente Aéreo administrado por Gustavo Faverón ha inaugurado un concurso que busca el mejor resumen argumental en 100 palabras de novelas célebres publicadas antes de 1989. Las bases están en el blog y se puede participar hasta el 15 de enero. Los resultados aparecerán el 30 de ese mes.
Para que se inspiren, Gustavo Faverón enlaza esta página de "Libros y Artes" titulada "Elogio del Resumen" donde Umberto Eco resume el argumento de Ulises de Joyce, ni más ni menos. Hay además otros resúmenes de obras célebres, como En busca del tiempo perdido o La Divina Comedia. Ni más ni menos.
ULISES
Stephen, intelectual, símbolo del exilio espiritual, ironiza la liturgia, conversa con un filisteo, contempla filosóficamente el mar. Leopold, judío pequeño burgués, símbolo del exilio carnal, marido traicionado y acostumbrado de Molly, va en la búsqueda inmediata de una paternidad insatisfecha. Come riñones, va al baño turco, sigue un funeral, pasa por un periódico, desayuna, entra en la biblioteca donde entrevé a Stephen que habla de Shakespeare, vaga por las calles, bebe en un bar, pelea en la taberna, se masturba en la playa, visita una parturienta, al fin en el burdel encuentra a Stephen y se lo lleva a su casa donde descubre que sus cajones están poblados como el mundo, del cual, en el fondo, todo el libro reproduce la estructura, representando poco a poco por medio del lenguaje, verdadero protagonista de la historia, las partes del cuerpo, los capítulos de la “Odisea”, las técnicas literarias, las ciencias, las artes, los símbolos arquetípicos. En tanto, Molly, semidormida, fantasea con amores pasados y a lo mejor con un futuro con Stephen, de modo que se pueda finiquitar una oscura y blasfema relación trinitaria. Los hechos hechos de la novela no cuentan tanto por lo que son, sino en cuanto aparecen y, se concatenan en el monólogo mental de los protagonistas. (Umberto Eco)
Etiquetas: blogs, faverón, james joyce, NOTICIA, peru, PREMIO, umberto eco