MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vicente Luis Mora se distancia


White Sands. Performance: Vicente Luis Mora. Fuente: diario de lectura

Arreando el aforismo de Emir Cioran: "El deber de un hombre solo es estar aún más solo", el escritor español, miembro del llamado grupo Nocilla y la llamada "literatura mutante", Vicente Luis Mora anuncia en su blog Diario de lecturas que se aleja de todos los grupos literarios. El post se titula "Distancia" y asegura que no es un motivo de rencillas personales ni odios privados sino de coherencia: El autor que defiende la "singularidad" como un valor literario no puede sentirse cómodo en un colectivo. Lo explica así en su post:
¿Cuáles son las razones que me mueven? Para mí es difícil explicarlas, pero las resumiría en dos. La primera es que me he dado cuenta de que no soy agrupable, de que me resulta muy difícil como creador (y como crítico) mantenerme dentro de una relación grupal. Es un defecto mío, una incapacidad, pero soy así y me temo que me he estado engañando al respecto. La segunda razón sería una creciente incomodidad. De un tiempo a esta parte tengo la sensación de llevar puesto un uniforme muy ajustado, un traje que me aprieta en exceso. El overol mutante no me permite ejecutar movimientos que antes me resultaban fáciles. Hace cinco años, al comenzar este blog, a nadie extrañaba que en él se dedicara un post a Joseph Conrad y otro a un narrador o poeta de actualidad. Esa es mi forma de ser natural, mi modo intelectual de respirar. Ignoro lo que ha ocurrido, pero de pronto advertí en 2008 cómo algunas personas comenzaban a extrañarse de que pudiese hablar de literatura mutante y acto seguido publicar un largo ensayo sobre Mallarmé. Cuando estas opiniones comenzaron a aparecer me sorprendían y me molestaban. Deduje que algunos no querían entender, deseando presentarme de forma metonímica, tomando la parte por el todo. A mi juicio su intención aviesa era convertirme en un crítico posmodernete que defiende a sus colegas, a pesar de las incontables pruebas documentales que tanto en este blog como en otras publicaciones dan testimonio de la diversidad y pluralidad de mis intereses y, sobre todo, de mis muchas y muy distintas apuestas por narradores no mutantes. Quizá en parte tenía yo razón; es harto probable que muchos de los anónimos y no anónimos que recibía, en comentarios y mails, viniesen de espíritus ciegos y rencorosos. Pero desde hace tiempo vienen llegando también advertencias y consejos de amigos, de lectores atentos y de personas que considero inteligentes. La incomodidad citada más arriba y estos comentarios bienintencionados me han hecho recapacitar al respecto, para darme cuenta de que acaso había algunos que no querían entender, pero también sucedía que yo no me he sabido explicar con la claridad debida. Desde hace meses soy consciente de que algo está fallando. De que no basta con ser plural, hay que demostrarlo. De que no basta con ser honesto, hay que parecerlo. He cometido otro error más; uno que no me ha señalado nadie, pero que yo solo me apunto: VLM, el autor de dos libros que llevan la palabra “singularidades” en el título, el perenne defensor de la literatura de las excepciones, el paladín de las obras fuertes conformadoras del espíritu cultural de una época, va y se mete en un grupo

Como recordarán, hace unos meses Vicente Luis Mora estuvo en Lima donde dictó una conferencia y realizó un taller en el Centro Cultural Español.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:30 p. m.

Si se considera que los otros dos a la cabeza del Nocilla son Fernández Mallo y Fernández Porta parece que Mora de verdad no calza y les queda grande a los Nocilla. Ferré parece que se escapó ya por banda derecha con el finalista del Herralde.    



11:27 a. m.

Esperamos que la distancia sirva para hacer de verdad la crítica al supuesto grupo del que se deslinda. La literatura nocilla, es eso, nocilla para niños. Mora ni como escritor ni como crítico ha dado la talla. Más bien parece que prefirio la salida elegante porque le hicieron a un lado. Pero su postura es poco clara y no lo deja bien ni como escritor ni como crítico. Para empezar su post es ilegible.    



» Publicar un comentario