MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vicente Luis Mora en Lima

Vicente Luis Mora. Fuente: belencervino.com

Como parte de la Semana del Autor, la Casa Cultural de España ha invitado al narrador español Vicente Luis Mora, vinculado a la generación Nocilla, para dar la conferencia: ¿Narrativa española / narrativa hispanoamericana o narrativa global en castellano? Se trata de hablar sobre el futuro de la novela, fragmentación e internet. Es decir, una literatura que John Lennon, según cuenta su amante May Pang, hubiera disfrutado. Dice el autor en "El Comercio":

Considerado el teórico de la nueva generación de escritores españoles, a este autor de 40 años lo respaldan los premios Arcipreste de Hita de Poesía, Andalucía Joven de Narrativa, y el I Premio Málaga de Ensayo por su libro “Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura” (Páginas de Espuma, 2008). Para Mora, Internet como transformador de los procesos de lectura y escritura también es un urgente tema de reflexión. “La red aporta algo fundamental: la posibilidad de convertirla en algo positivo o negativo. La fascinante experiencia que estoy viviendo en mi blog de crítica literaria es lo mejor que me ha pasado en mi vida de escritor, y me da la razón en algo que sabía: que hay mucha gente, muy interesante, que piensa y escribe sobre literatura y crítica, que es mantenida aparte de los medios de comunicación más conocidos, y que forma la auténtica y mejor crítica literaria del momento”, afirma. Por supuesto, Internet también empieza a ser materia para la creación literaria: “¿Un escritor o poeta como cualquiera de hoy en día, que tiene celular, que escribe SMS, que pone 20 correos electrónicos al día, no comete una grave contradicción entre su vida y su obra si hace desaparecer esa realidad cotidiana de su literatura?”, se pregunta.

La lista de autores que han sabido entender esta tendencia que presenta el autor es por demás aprovechable. No incluye créditos españoles pero sí al ubicuo Mario Bellatin:

(...) lamenta que no se encuentren autores españoles en una probable lista de escritores que hayan entendido mejor los nuevos tiempos que corren para la literatura. Cita a muy pocos: Pynchon, Coetzee, Bernard Nöel, D. F. Wallace, Saunders, Welsh, McCarthy y, sobre todo, al británico J. G. Ballard, quien mejor comprendió la proyección del futuro. De los autores latinoamericanos, se queda con el argentino César Aira y especialmente el peruano-mexicano Mario Bellatín.

Les dejo también el interesante blog "Diario de lecturas" que administra Vicente Luis Mora, en el cual se pretende "una lectura crítica de literatura -y otras cosas- alternativa a la común: buscamos una crítica para el siglo 21 en tiempo real."

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:23 a. m.

En definitiva, creen ser modernos porque citan lo más "in" de los USA, y son ciegos para ver que son autores españoles colonizados por la literatura moderna hegemónica. ¡Si al menos citaran a un hindú, a un ruso, a un italiano en versión original!    



» Publicar un comentario