MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

James Frey de Los Ángeles

Los Ángeles como destino literario. Fuente: wikipedia

Como saben, la ciudad de Los Ángeles es la Invitada de Honor en la FIL Guadalajara de este año. Una ciudad con gran cantidad de inmigrantes mexicanos. Pero ¿cuánto sabemos de la literatura de esa ciudad? Yo, muy poco. Solo sé que tienen a un flácido ex-Terminator como gobernador de California. Y que ahí dan los Oscar. Y lo que se ve en las locaciones de Californication. Y que Woody Allen siente náuseas cuando va en un descapotable rosado por Sunset Boulevard. En el ADN de España nos introducen a dos libros sobre el territorio homenajeado. Conozcamos a sus autores. Por ejemplo, a James Frey quien estuvo en España hace poco quejándose de Ophra:

Situada en el llamado Estado dorado, California, ha sido siempre ciudad de frontera, patria del sueño americano, tierra de oportunidades. Incluso, ahora, que el paro azota al 13 % de la población (podría llegar al 17 % en 2010, según el Economic Policy Institut) y que su déficit roza los 42 millones de dólares, Los Ángeles reemerge como capital cultural. Hasta el próximo domingo, es la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en México, y en febrero de 2010 será homenajeada en la nueva edición de de la feria artística ARCO. En ambos casos, es la primera vez que se agasaja a una ciudad y no aun país o cultura, y en ambos casos se ha valorado "su gran aportación no sólo como mercado sino como lugar de formación de artistas". [...] James Frey (...) publica con Mondadori Una mañana radiante. En esta crónica de la presente y futura Los Ángeles, el polémico autor viaja por la otra acera de Sunset Boulevard, donde camareras aspirantes a actriz trabajan en un drive-in y duermen en una caravana, donde los nuevos ricos se secan al sol en Bel-Air, donde jóvenes inmigrantes sueñan con convertirs en magnates del petróleo mientras ocupan su tiempo en las maras. "El ciudadano medio de Los Ángeles consume 300 litros de refresco de cola cafeinado y carbonatado al año", afirma Frey en esta historia coral de destinos entrelazados en los que mescla estadísticas como ésta. "Cada año alrededor de 100.000 mujeres del condado se operan los pechos." "Los Ángeles es la ciudad que domina la cultura mundial", expresó el autor en su paso por nuestro país hace unas semanas. Los Ángeles vio nacer en los setenta el DARPANET en la UCLA, el primer esbozo de internet, pero también fue testigo de la brutal paliza policial a Rodney King en los noventa. Siempre en el punto de mira, ahora más que nunca.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:58 p. m.

Un detallito:el tal Arnie, Terminator no es alcalde de L.A, sino gobernador de todo el estado de California. Gracias por las notas sobre la FIL    



» Publicar un comentario