MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

John Lennon, la biografía total

Family Room: John, Sean, Yoko. 1977 Fuente: keno.org

Anagrama ha tenido la maravillosa idea de publicar la biografía de Philipp Norman sobre John Lennon, uno de los espíritus más delicados y necesarios del siglo XX. Son 840 páginas documentadas sobre el complejo mundo de un genio musical. Basta escuchar "Beautiful boy", por ejemplo, dedicada a Sean, para saber que Lennon es de otra madera, de otro mundo. Una reseña en El Cultural de hoy nos recuerda que ahorremos 34 euros este mes. Es un libro imprescindible sobre un artista imprescindible. Dice la reseña:

Norman es un escritor preciso, metódico, minucioso. Un artesano del género biográfico. Justo lo que estaba pidiendo la vida anárquica, estrambótica, desordenada y disipada de Lennon. Juntos han puesto en las librerías la información más amplia, veraz y detallada posible sobre el hombre que escribió “Imagine”. Un libro ambicioso que nos permite aproximarnos como nunca a la mente de Lennon, puesto que desvela no sólo detalles familiares y personales habituales, la mayoría ya conocidos, sino fascinantes pormenores del complejo proceso creativo, la génesis y el desarrollo de sus ideas, de sus sentimientos, de sus canciones [...] Es una larga historia. Philip Norman la cuenta de manera cronológica, con todo lujo de detalles pero de manera sorprendentemente amena. Es capaz de narrar, por poner un ejemplo, el mal beber que tenía Lennon después de describir cada uno de los tragos que tomaba (excelentes vinos, bebidas exóticas, coñacs añejos, whiskies de malta o vodkas rusos): “uno o dos pelotazos convertían al simpático, amable y generalmente razonable John en un John belicoso, malhumorado y cruel, sin percatarse del mucho ruido que hacía, ni de a quién insultaba ni de lo inocente o indefensa que pudiera ser la víctima de su lengua hiriente como un gato de nueve colas”. Lennon era consciente de su irascibilidad, pero culpaba de ella tanto a los otros miembros de los Beatles como a la presión de la fama. Y a los medios. “Unos hijoputas bien jodidos, eso eran los Beatles”, recuerda, “porque tienes que ser un cabrón para triunfar, eso es un hecho. Y los Beatles eran los hijoputas más grandes del mundo. éramos los césares. ¿Quién va a meterse contigo cuando hay un millón de libras a ganar, todos los regalos, los sobornos, la policía y los enrollados?”. [...] La buena noticia para los numerosos seguidores de Lennon que odian a Yoko Ono es que el nombre de la japonesa no aparece hasta la página 451. La mala, que tras leer el libro queda confirmado que John la amó sobre todas las cosas, hasta el punto de sacrificar por ella la estabilidad de los Beatles. Su aparición en la vida de Lennon, en el ecuador de esta biografía, acabó con la magia de la banda más importante de todos los tiempos: definitivamente, Ono sustituyó a Paul Mc Cartney en el puesto de la otra mitad creativa de la banda. “Yo junté a la banda. Y yo la deshice. Es así de simple”, sentencia Lennon. Era el final de los Beatles, la banda que la noche del domingo 9 de febrero de 1964 enfiló la carretera del éxito reuniendo delante de la televisión a 73 millones de personas, “la audiencia televisiva más grande que había habido en Estados Unidos”, para disfrutar de su actuación en el Ed Sullivan Show. Después llegaron los números 1 en las listas, la popularidad desbordada, las excentricidades y las cifras millonarias: sólo en los años 70 vendieron 400 millones de discos, que en los 80 se convirtieron en más de mil millones. Mucho más que cualquier otro grupo de la historia. Tras 786 inolvidables páginas es Sean, el hijo de John y Yoko, quién recuerda los cinco años que vivió junto a su padre en un emocionante capítulo final: “se sentía muy inseguro en todo. La gramática y la escritura, sus conocimientos para escribir y leer música, en todos los modos establecidos del conocimiento de las cosas. Y eso que fue un inconveniente que convirtió en una ventaja. Inventó un modo de escribir canciones desde la inseguridad. Para un hombre, sentirse inseguro y cuestionarse a sí mismo del modo en que lo hizo mi padre en sus canciones es un fenómeno postmoderno. Artistas como Mozart o Picasso nunca lo hicieron”. El cierre perfecto para una biografía grandiosa que, pese a ser necesariamente unidireccional, ilumina toda una época, varios géneros musicales y una forma de vida tan creativa como salvaje. Nunca imaginamos las colosales contradicciones y sombras de un artista cuya asombrosa originalidad musical, y un apasionado compromiso social, coexistían con sombríos desequilibrios emocionales. Y nunca lo hicimos porque jamás estuvimos tan cerca de Lennon como después de leer este libro.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:10 p.m.

vengo "merodeando" la version inglesa original desde hace un año. Mañana me la compro. Gracias.    



4:12 p.m.

Philip Norman es el mismo autor de "Shout!", la biografía de los Beatles a la que Gerardo Manuel calificó de "amarillista", y ciertamente luego de leerla me ha causado la misma impresión que al conductor de Disco Club. Por otro lado, Norman es un conocido detractor de McCartney, a tal punto que en todo lo que escribe siempre se apresura a presentar a Lennon como el héroe y a McCartney como el villano. Su visión es, pues, sesgada (y en muchos casos tendenciosa). Sería bueno que la próxima vez te informes bien sobre el autor que recomiendas a tus lectores; tómalo como un consejo.
Ahora bien, "Beautiful Boy" es una bonita canción de cuna, pero dudo que pruebe la genialidad de Lennon. En realidad, como solista Lennon tiene muy pocas canciones geniales, que agrupadas darían a lo sumo para un álbum doble. La gente que tanto habla del "Lennon genial" debería darse el trabajo de escuchar sin prejuicios toda la discografía solista de Lennon, McCartney y Harrison, y entendería por qué justamente Lennon fue el menos destacable en solitario de los ex beatles (solo obviando a Ringo).

Rundevil.    



6:30 p.m.

ojalá llegue a lima    



1:06 p.m.

Gritad! es una obra monumental y es obvio que con tanta información, mucha de ella resulte sesgada o inexacta, pero como una obra referencial es uno de los mejores libros de introducción a la biografía de los cuatro (no es de extrañar que a unas personalidades tan complejas, geniales y a la vez engreídas y egocéntricas les disgute poco o mucho de lo que allí se escribe). El que el autor demuestre poca paciencia con Paul (que la verdad no he percibido en Gritad!) no debería extrañarle al amigo rundevil, el cual sí demuestra abiertamente su favoritismo por él. Todo es relativo en el mundo Beatle.

Lástima nomás que la editorial sea Anagrama, la cual es famosa no sólo por sus excelentes títulos sino por que es una de las más caras y tratándose de Lennon, no creo que marque menos de 100 lucas.

Saludos a Iván

JC    



9:32 p.m.

La estoy leyendo en la version original, me parece muy buena, 100% recomendable, 850 paginas, Harper Collins, US$19.99    



» Publicar un comentario