MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El regreso de Alvaro Pombo

Alvaro Pombo. Fuente: abretelibro.com

Todos vuelven, como dice el vals. Con la novela «La previa muerte del lugarteniente Aloof» (Anagrama), Alvaro Pombo regresa a su editorial ideal, Anagrama, luego de un ligero paseo inter-planetario. La novela ya recibió una reseña en el ABCD Cultura de José María Pozuelo en la que dice:

Pombo ha entregado, como quien no quiere la cosa, su libro más cervantino y, en todo caso, uno de los que mejor definen las diferentes facetas de su dimensión de escritor. Podría decirse que contiene la poética de quien se apresta a entregar el testigo de una declaración de amor a la literatura como forma más noble (y quizá última) de restitución de la vida, cuando va sabiendo que el porvenir es más corto y la muerte está presente en todo el manuscrito, en su dibujo directo o más aún el indirecto, en forma de metonimias: la falta de significancia o de sustancia, también el desamor, o la manera como la soledad anuda la rutina, que comparten Aloof y quien lo lee e interpreta. He dicho que este libro contiene la almendra de las facetas literarias de Álvaro Pombo, pero he de aclarar que ninguna mujer es relevante aquí, y no aparece la burguesía santanderina, y apenas la religión, tres ejes transversales de su narrativa. Pero, no dándose tales temas externos, está su forma interior, ésa que define su peculiar estilo: por un lado, el trasvase de exterioridad a interioridad. [...] La aventura que Pombo ha urdido le permite transitar desde fuera hacia dentro por los lugares donde se deciden las preguntas fundamentales para quien escribe y quien vive: ser más allá de la nada, ver convertida su no realidad en verosímil forma de vida. Pombo ha saltado a la verdadera aventura que a un escritor le es dado alcanzar en la edad de la melancolía.

En el mismo ABC, entrevistan a Alvaro Pombo para acercarnos más a sus intenciones con el lugarteniente Aloof y esta "novela de chicos" y aventureros melancólicos, como la califica:

[...] en esencia, Pombo sigue siendo Pombo. El mismo que dicta sus novelas –otra vez la voz- y es capaz de adelantar el título y contenido de su próxima novela, «De viejos y cocodrilos», antes incluso de hablar de la que trae entre manos. Será que, como señala más tarde, todo forma parte de un mismo plan en el que lo importante es liberarse «del pasado y del futuro». «Más que liberarme de lo que hice, me interesa liberarme de todo lo que me ha obsesionado, cosas como el amor, el material de desecho autobiográfico o la muerte. Son cosas de las que me tengo que liberar para encontrar, sino la felicidad, una suerte de compromiso», explica. «La previa muerte del lugarteniente Aloof» es, de hecho, un volantazo hacia la novela de aventuras a la que Pombo ha llegado siguiendo una cita de T.S. Eliot. «Los hombres viejos deberían ser exploradores», dejó dicho el Nobel de Literatura, algo que el autor de «Contra Natura» toma como propio. Y sí, dice viejos. «No somos personas mayores o tercera edad. Somos viejos. Viejos de toda la vida. No somos tan delicados, así que viejos nos va muy bien», asegura. Viejo y aventurero, Pombo relata en «La previa muerte del lugarteniente Aloof» la historia de un profesor de literatura jubilado que encuentra dos cuadernos manuscritos en los que el enigmático Aloof –distante en inglés- relata una de sus aventuras. No faltan tiros, machetes y soldados, pero lo que a primera vista Pombo define como «una novela que se puede leer en el cuarto de baño en tres o cuatro sentadas» se acaba convirtiendo en una reflexión sobre la naturaleza misma de la aventura. «¿Qué pasa cuando un hombre de acción regresa a casa?», se pregunta Pombo, para quien este libro, «una novela de chicos», es como un historia de «marineros que pierden la gracia del mar y lo llevan de pena». «Ponerse una guerrera para darle al tampón en el Ministerio de Defensa… ¿Este es el destino de los héroes?», añade.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario