MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Malcolm Lowry poeta

Malcolm Lowry. Fuente: rancholasvoces

La obra narrativa de Malcolm Lowry ha sepultado su obra poética. Sin embargo, es fácil ver los caminos interiores que unen una y otra. En Tusquets, Juan Luis Panero ha traducido los poemas de Lowry y, para hacer más obvios los vínculos con Bajo el volcán, ha nombrado el conjunto con el título de uno de los poemas: El trueno más allá del Popocatépetl. Dice una reseña en "El Cultural":

Suponen estos poemas un claro y desgarrador sentir y pensar en los límites de esa autodestrucción que es la que, a la vez, genera una profunda y tremenda lucidez. Así sucede en otro de los poemas, "La desesperación de Dios", en el que la Divinidad pasa a formar parte del propio mal y a sentir ella misma la angustia existencial como el cactus salvaje que se abrasa en el secarral. Otras veces, ternura y violencia combaten como en el poema "Delirio en Veracruz". El miedo, el vacío, el terror, los alucinados despertares en los que asoma por la rendija de la ventana una existencia tan dolorosa como la que el protagonista de los poemas siente en su interior, asaltan de continuo al lector. Hay en el libro un solo caso en el que la lucidez de Lowry brilla sin tormento, serena, y es en el poema titulado "Rilke y Yeats". Hay otro poema en el que las obras de otros escritores (Dante, Shakespeare) no logran apaciguar los tormentos del que escribe, pero en éste el sentir y el pensar se remansan en una maravillosa concisión: "Ayúdenme a escribir/muéstrenme las puertas/que conducen al orden/y rescaten mi alma/ de esta jaula/donde mi valor/ aúlla entre rejas". Luego, sólo parecen quedarle ya espacio y tiempo para escribir el propio epitafio, con los consabidos temas que ya no impresionan al lector. Pero antes, Malcolm Lowry ha utilizado el poema en su más alto grado para sentir y pensar en los límites, exactamente antes de que su vida-volcán se sumerja en ese otro infierno que es el de la muerte, el del silencio del no ser.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:33 a. m.

Habrá que buscar esos poemas, pues amo a Lowry. Está entre los que me hicieron decidirme por el mar.    



8:06 a. m.

Sr. Thays:
Veo el tema de la difusión de los libros de que trae La Familia al Perú, entre ellos: Tusquets, Alianza Editorial, Adriana Hidalgo... Quisiera saber cómo hacerle llegar un libro y si es de su agrado poder comentarlo en su página. Ahora tenemos la última novela de Le Clézio. Gracias.

http://www.adrianahidalgo.com/detallelibro.php?ID=275

Jaime Rivera
La Familia Distribuidora de Libros
Av. República de Chile 661 Jesús María
431 - 0417    



» Publicar un comentario