MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jorge Volpi, premio Donoso 2009

Jorge Volpi. Fuente: sandro cohen blog

Ayer Jorge Volpi recibió el Premio José Donoso de Literatura que entrega la Universidad de Talca, Chile. El jurado destacoó que Volpi: "tienen una extensa producción, tanto narrativa como ensayística, siendo uno de sus aportes a la narrativa iberoamericana, realizar un imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas del siglo XX, al tiempo que reflexiona irónicamente sobre las incertidumbres del recién estrenado siglo XXI. En su obra hay influencias clásicas, ruptura de fronteras genéricas, de estilos y materiales textuales”. Ayer en su perfil de facebook, Volpi celebró la noticia declarando que se sentía orgulloso de ganar un galardón que el año pasado fue entregado a Javier Marías, su "ídolo" literario. Dice la nota:

Novelista, ensayista, diplomático, controvertida figura en la escena literaria mexicana y actual director del Canal 22, señal de TV cultural, Volpi dedicó más de una década a la trilogía sobre "el derrumbe de las certezas del siglo XX": En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra. La serie fue clave para que ganara el Donoso: "Es uno de sus grandes aportes a la narrativa iberoamericana, pues realiza un imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas del siglo XX, al tiempo que reflexiona irónicamente sobre las incertidumbres del recién estrenado siglo XXI", dijo el jurado encabezado por el académico chileno Cedomil Goic. Al teléfono, el escritor que en 2007 fue profesor residente de la Universidad Católica, dijo estar "emocionado" con el premio y aseguró que la obra de José Donoso fue parte "de mi formación intelectual, empezando por El obsceno pájaro de la noche". También recordó el plan de los Crack. "Nuestra intención era escapar de la obligación del escritor latinoamericano de ser exótico. A años de distancia, creo que ese objetivo se ha cumplido. Hoy es mucho más natural que cualquier escritor latinoamericano pueda tocar cualquier tema posible", dijo. Con seguridad Volpi no ha evitado temas: Fidel Castro, Roland Barthes, Vladimir Putin o Albert Einstein han desfilado por sus novelas, siempre mezclas de ficción con ensayos sobre la sociedad contemporánea. En su último libro, El jardín devastado, cruza una decepción amorosa con la narración de la invasión a Irak en 2003. Ambicioso, Volpi ya ocupa un lugar en las letras hispanas y, como todos, tiene seguidores y detractores. El crítico de La Tercera Juan Manuel Vial afirmó que el exceso de datos históricos de No será la Tierra hacía que "perdiera el norte". Domínguez Michael, en tanto, valora que en El fin de la locura, el autor puso "al servicio de la narrativa su habilidad como investigador y sus preocupaciones de ensayista".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:23 p. m.

Que buena noticia, Volpi se lo merece, estoy leyendo En busca de Klingsor que esta a la venta aqui en los EEUU en Barnes&Noble en hard cover y al increible precio de $9,99= (pucha que tal propaganda, sin querer) Esta novela me parece entretenidisima y altamente recomendable. Buena Volpi!!!    



» Publicar un comentario