MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Dani Umpi en Lima

Dani Umpi en Lima. Fuente: zonaindie

Aunque sin las greñas que lo caracterizan, el escritor y músico uruguayo Dani Umpi se presentó en la FIL Lima 2009 gracias a que Estruendo Mudo editó su novela Solo te quiero como amigo. En el diario El Comercio lo entrevistan:
Muchos comparan tu obra con la de Manuel Puig. ¿Reconoces su paternidad literaria?
Soy consciente de que me lo dicen. Y bueno, hay cosas que se comparten, como la fascinación por el universo femenino popular. De chico, mi fascinación era ver a mis amigas cuando se iban a bailar. Siempre me interesó el género rosa. También admiro en Puig los mecanismos de escritura. Me cuesta que me pongan el rótulo, pero sí, Puig es un referente.

“Solo te quiero como amigo” es una novela divertida y conmovedora, que intenta resolver una gran pregunta: por qué nos dejan las personas que amamos…
La novela se basa en un fenómeno ecológico que ocurre en Uruguay a causa de la forestación de zonas antes áridas en los últimos años. Todos esos árboles generaron cambios dramáticos en el clima y la fauna. Hubo efectos secundarios muy significativos, como por ejemplo la plaga de los tordos, cosa que descontroló el balance natural. Es una especie de parásito. Yo me colgué con ese tema: la manera que tienen los tordos para sobrevivir de utilizar el nido de otras especies me parece una metáfora de muchas relaciones de pareja. Todos tenemos algo de parásito, en la medida en que dependemos del otro.

Siempre se ha hablado de una supuesta especificidad de la relación homosexual. Sin embargo, tras leer esta novela, uno encuentra que todos sufrimos la soledad de forma parecida.
Opino lo mismo. Las relaciones de amor son iguales, tanto las heterosexuales como las homosexuales, así como todas las combinaciones que quieras. Sé que hay cosas específicas, pero tienen que ver más con la cultura, no tanto con el impulso.


Para sorpresa de muchos (de muchos que no conocen a Dani Umpi, supongo) la presentadora del libro fue la atracción peruana más célebre de You Tube desde la Tigresa del Oriente, la niña folclórica Wendy Sulca. Respecto a ella, Umpi dijo:

En esa sintonía por lo “freak”, el artista uruguayo aprovechó su estadía en Lima para conocer a la niña folclorista Wendy Sulca, protagonista de un fenómeno de humor involuntario en You Tube. Umpi sale a defenderla ante quienes, desde una perspectiva occidental, la denigran por sus videos musicales. “La reacción de reírse de ella se basa en la ignorancia. La gente se pregunta por qué canta así, no conoce su cultura, su folclor”, dice.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario