MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Selenco Vega, premio CPL

Selenco Vega, aquí premiado en Caretas. Fuente: cuentosperuanoscontemporáneos

Este año se organizó, por primera vez, el Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro en la FIL Lima 2009. El ganador resultó el poeta y narrador Selenco Vega con la novela Segunda persona, novela protagonizada por un homosexual y sus conflictos internos. Dice la entrevista de Pedro Escribano:

La novela tiene un título muy gramatical, Segunda persona, ¿qué universo entraña, qué cuenta?

Es cierto, Segunda persona es muy gramatical. Te cuento que lo más difícil para mí fue elegirle título a la novela. En realidad, este libro es el resultado de un proceso largo y doloroso de escritura. Al principio lo pensé como un conjunto de varias historias con personajes independientes, pero que mantenían un hilo vital y amical entre sí, lo que daba unidad a la obra. Luego este proyecto, tal vez muy ambicioso, se fue reduciendo hasta quedar convertido en una única novela breve. El título tiene mucho que ver con el personaje principal, un joven bibliotecario que esconde una segunda persona dentro de sí. Esta identidad escondida le resulta culposa, y la novela gira en torno a cómo el personaje enfrenta este conflicto sexual interno. El título se relaciona también con el empleo constante de la segunda persona gramatical. Me alegró mucho que González Vigil, el día de la premiación, resaltara este hecho: que el empleo de la segunda persona es algo más que una experimentación formal, que adquiere una dimensión necesaria en relación con el contenido y con el título del libro.

¿Qué te lleva a tratar temas de la identidad sexual? ¿Es un tema poco explorado?

Ya algunos amigos que leyeron el manuscrito me advirtieron que me metía en terreno peligroso con este libro. Aun hay una tendencia a identificar al autor real con el personaje, como si este fuera un alter ego de aquel. La verdad es que el tema de la identidad sexual me interesa porque se trata de un asunto de marginación, pero también de rebeldía. Creo que hay mucho de rebelde, digamos de valiente rebeldía, en que una persona se asuma como es, desafiando las convenciones establecidas, negándose a aceptar que los otros les digan cómo vivir, cómo comportarse y hasta cómo hacer el amor y con quién. Es cierto, como dices, que se trata de un tema poco tocado en nuestro medio. Creo que esa ha sido una ventaja para mí: tuve mucho territorio virgen para explorar. Descubro las voces escondidas de la identidad.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:23 a. m.

Hola Iván. Muchísimas gracias por la mención al premio que obtuve en la CPL.
Saludos
Selenco    



3:21 p. m.

Hola Iván:
Gracias por responder el correo y por la idea de contactar a Selenco por tu blog, claro.

Selenco, te habla un alumno de la universidad de San Martín de Porres. Espero revises este mensaje en el que te dejo mi correo, pues me gustaría entrevistarte para una nota del periódico Redacción. Ojalá sea posible. Gracias

luischacon87@hotmail.com    



10:38 p. m.

Según Francesca Denegri, entre los 54 trabajos presentados, no hubo uno solo referido a la violencia terrorista o a cualquier aspecto relacionado con la violencia interna. Ni uno solo. Indicó asimismo que esto significaría un giro de los escritores hacia temas más varios, una oxigenación al respecto. Por otro lado, indicó que hubo en cambio abundante material relativo al indigenismo o al llamado "neo-indigenismo", todo el cual sin embargo quedó descartado.
Respecto a la votación, quedó 2-2 con el otro finalista, pero puesto que las bases decían que el premio era indivisible, se premió finalmente al trabajo de Selenco Vega.    



9:44 p. m.

que gracioso ese ultimo comentario anonimo de las 10y38, parece un reporte del tiempo..    



» Publicar un comentario