MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ospina recibe premio

William Ospina en Caracas. Fuente: abn

El narrador colombiano William Ospina recibió el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela, que ganó este año con la obra El País de la canela. Su discurso de aceptación estuvo enfocado a comentar el mestizaje histórico y a la crítica a la Conquista. Es decir, todo ese tipo de temas y preocupaciones que a mí, particularmente, me alejan de los libros. Un nuevo premio Rómulo Gallegos que no leeré. Dijo:

Durante la ceremonia, Ospina resaltó la influencia que tiene la obra del poeta, cronista y sacerdote español Juan de Castellanos (1522-1607), cuyo poema histórico Elegías de varones ilustres de Indias, el poema más extenso escrito nunca en español, refleja los comienzos de la Conquista y de la colonia española, lo bueno y lo malo de esos tiempos. "No sabía yo que aquel poema iba a ocupar veinte años de mi vida. Comprendí que nuestra literatura continental había comenzado no con un cuento sino con un canto, con una crónica en verso casiinfinita'', dijo Ospina. Y agregó: "Me sorprendió que en 1992, cuando se conmemoraba aquel choque, España hubiera impreso los rostros de Hernán Cortés y de Francisco Pizarro en los billetes... los que más circulaban en la península (ibérica)''. El escritor dijo que en ese entonces sintió que España seguía "envanecida de sus triunfos guerreros, celebrando el costado épico de la Conquista'', que es el que más le aflige a Latinoamérica, olvidando al mismo tiempo la labor de los que intentaron"verdaderamente establecer la alianza de los mundos, de quienes denunciaban el horror de la Conquista... de quienes interrogaban el mundo americano'', como Gonzalo Fernández de Oviedo y el mismo De Castellanos. Justamente, El país de la canela está inspirada en discursos coloniales, en particular los de Fernando González de Oviedo, admirado maestro del personaje narrador que relata eventos de la gesta hispánica. A través de su obra, Ospina afirma y defiende una mirada sobre el discurso latinoamericanista, que está más allá de las razas. "Aquí ya casi todos somos mestizos por la sangre o por la cultura", dijo.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:03 p. m.

Entonces, ¿Qué me dices de historia secreta de Costaguana? A ver si de Juan Gabriel Vásquez dices lo mismo. Bueno, es cireto de "Costaguana" no habla de la conquista, pero vaya si se le parece...    



5:14 p. m.

critica a la conqusta?.. en lo que he tenido la oportinidad de leer hasta ahora no hay tal cosa como "crítica a la conquista"...claro que hay critica a muchos ordenes que vienen con la conquista,y que siguen hoy dia confrontandonos pero eso ya es otra cosa muy diferente a lo que has dicho me parece. Por lo demas el enfoque de Ospina al hablar de estos temas suele ser un enfoque que envuelve la realidad de nuestros dias. personalemente creo que es un gran escritor.. por cierto Ivan, buen blog. saludos    



12:38 a. m.

Francamente, William Ospina es la clase de escritor que confirma la decadencia del premio. ¿Acaso la fanaticada no se da cuenta de que su barroquismo es sencillamente kitsch? ¿Que su discurso de américa-crisol-de-culturas es sencillamente naïf y facilón, de inspiración bienpensante y zapateril? No nos equivoquemos: Ospina intenta ser Mujica Lainez pero se queda en Federico Andahazi. Ese es el Rómulo Gallegos de este año.    



3:06 a. m.

Sí, la verdad que apostar por una novela histórica latinoamericana me suena tan pero tan aburrido, el libro de este autor no se vende ni en pedo. Y no lo lee ni Dios. El premio es más bien una estrategia. La pregunta es quien está detrás del Romulo Gallegos. Todos lo sabemos.    



6:38 a. m.

Aunque no soy de los que juzga un libro por su cubierta, creo que ahora le daré la razón al administrador de este blog, el sr. Tahys.
Ese tema de la crítica a la conquista es uno de nuestros grandes lastres que no vale la pena seguir inflando. Además de ser un discurso patriotero y amañado por la influencia política de aquellos que lo toman de bandera supuestamente libertaria.    



6:44 a. m.

Decir que la novela de William Ospina "El país canela" es una crítica a la conquista, equivale a decir que "Ulises" es el cuaderno de bitácora para un "tour operador" empecinado en Dublín... Ignorar la novela de Ospina -o descalificarla sin leerla o "calificarla" a la sombra del "paisaje político" mondo y lirondo, podría equivaler también al dogmatismo "in extremis" al revés... Por Dios, en el concierto verbal iberoamericano de estos tiempos,bien caben tanto la novela de Ospina comola de Thays... ¿Por qué insistir siempre, a la hora de la ficción, en usarlos anteojos reduccionistas de tiempos presumbilemente ya dejados atrás con sabor a guerra fría? Enhorabuena la novela de Ospina como enhorabuena la novela de Thays: a cada "lector cómplice" -Cortázar dixit- dejemos lo suyo...    



» Publicar un comentario