MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa: Garcilaso no es nacionalista

Mario Vargas Llosa. Fuente: el universal

Con motivo del 400 aniversario de la publicación de Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, en Londres se decidió invitar a Mario Vargas Llosa a la British Library para hablar del cronista mestizo considerado como el "primer escritor peruano (en el sentido de mestizaje)". Vargas Llosa resaltó que Garcilaso de la Vega era absolutamente lo contrario a un escritor "nacionalista" pues aceptaba lo diverso y quería integrar culturas. ¡Toma ahí! ¡Ahora qué dirán los nacionalistas que usan a Garcilaso como caballito de batalla? El evento fue organizado por la embajada peruana y el Centro Cultural Británico-Peruano.

Vargas Llosa pronunció una conferencia en la British Library de Londres, en un acto organizado por la embajada peruana y el Centro Cultural Británico-Peruano con motivo del 400 aniversario de la publicación de Los Comentarios Reales de los Incas. Esta obra convirtió al Inca Garcilaso en "el primer escritor de su era en hacer que la lengua de Castilla trascendiera fronteras", en palabras del escritor y académico, que estuvo acompañado por el historiador británico John Hemming, uno de los grandes conocedores de la cultura inca, y del psicoanalista peruano Max Hernández. Según Vargas Llosa, el Inca -considerado el primer mestizo de Perú y el gran cronista de la Historia antigua de su país- "perpetró un robo lingüístico y literario de imprevisibles consecuencias: tomó posesión del español, la lengua de los conquistadores, y la convirtió en una propiedad del mundo entero". Pero su legado fue más allá del puramente literario o historiográfico, ya que fue también un pionero a la hora de entender que Perú tenía que ser visto como una tierra de diversidad. El Inca Garcilaso vio que "no hay incompatibilidad entre el patriotismo inca y el patriotismo español", argumentó Vargas Llosa, quien por esta razón opinó que "nadie debería utilizar sus bellas páginas para propósitos o prejuicios nacionalistas". "El autor de Los Comentarios Reales es lo diametralmente opuesto a las limitaciones nacionalistas. Su idea del Perú es la de una patria que puede acomodar la diversidad, que admira la capacidad de los incas para abrirse a otras culturas e incorporarlas a su propia alma", manifestó. En este sentido, recordó que el Inca Garcilaso, hijo de español y de inca, "logró ser muchas cosas sin traicionar ninguna de ellas: indio, mestizo, blanco, hispanohablante, quechuahablante, italianohablante, un hombre de Cuzco y de Montilla, indio y español, americano y europeo, un hombre universal". Su concepto de patria fue el de "un vasto conglomerado que más o menos coincide con la Humanidad en general", destacó Vargas Llosa, quien defendió que este concepto "deriva de sus intuiciones, de sus lecturas universales, de su sensibilidad y de ese humanismo sin fronteras que absorbió de la literatura renacentista".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:21 a. m.

Que lucido Vargas LLosa en su apreciación sobre el "Inca" Garcilaso de la Vega.

Efectivamente, Garcilaso es un hombre, antes que escritor, que amalgama en su espíritu las dos tradiciones a las cuales el pertenece, la "andina" y la occidental, y que a pesar del desplante que recibe en España de parte de la familia de su padre, no desdeñara de su tradición española ni de su lengua, de las cuales, incluso, ha de servirse generosamente para componer su obra y enriquecerlas con una visión del mundo.

Que lucido Vargas Llosa decía, y que pena sin embargo que después de cientos de años del ejemplo del Inca Garcilaso, el solo haya preferido ser un hombre de una sola cultura... la occidental, y haya concebido a la cultura tradicional del país en el que nació, como una cultura arcaica y que había que "modernizar" asumiendo el modelo que él cree, es el que todos deben de replicar. Posición esta en la que lamentablemente Vargas Llosa no esta huérfano, sino en la que tiene como comparsa a políticos, "intelectuales" y simplistas, como los que están hoy de turno en las esferas de poder en el Perú y en una buena parte de la población más segregacionista también.

Que cosas estas de avanzar para atrás Vargas Llosa... ¡Toma ahí!    



11:09 a. m.

me gusta tu blog... recien lo he descubierto, esta bacan... Peró no comulgo con este post. Tomar a Vargas Llosa como el maximo referente(la VERDAD)sobre los temas literarios, no me parece. MVLL ha escrito varios libros que me han hecho emocionar y hasta soñar pero, de ahi ha elvarlo a la categoría de irrefutable y utilizarlo para descalificar ideas que no compartes, no me parece. Así como he amado y sigo amando libros como La guerra del fin del fin del mundo, he leido columnas de MVLL que me han decepcionado. En fin somo humanos y hay muchas verdades...    



» Publicar un comentario