MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bryce desde España

Alfredo Bryce Echenique. Fuente: adn.es

El libro de cuentos de Alfredo Bryce Echenique La esposa del rey de las curvas (peisa) será publicado a fin de año, o inicios del siguiente, por Anagrama. Pero Alfredo Bryce no descansa. ya prepara una nueva novela que, según comenta en una reciente entrevista en Madrid, tiene planeada desde 1971. También habla de las acusaciones de plagio, que rechaza con énfasis, y de la posibilidad de filmar Un mundo para Julius si la productora interesada deja de mecer a todos los involucrados y se dedica a hacer realidad lo que todos los lectores queremos. Sobre la novela dice:

Ganador de premios como el Nacional de Literatura de Perú (por "Un mundo para Julius"), el Nacional de Narrativa de España (por "Reo de nocturnidad") o el Planeta por "El huerto de mi amada", en octubre comenzará su nueva novela, un proyecto al que le da vueltas desde 1971, pero -señala- entonces carecía de "la madurez" necesaria para escribirla. La novela recreará "la decadencia de una familia", la suya, a lo largo de tres generaciones. De hecho, en los setenta Bryce visitó los lugares donde habían vivido sus antepasados, "barrios que son de una Lima abandonada a su miserable suerte", y leyó "todas las novelas sobre familias decadentes", desde El Gatopardo, de Lampedusa, hasta Los Buddenbrook, de Thomas Mann. "Será una novela muy ambiciosa; la más ambiciosa de las mías", subrayó.

Sobre el tema de los plagios recalca:

"Todo ha sido producto de la envidia y de la maldad, y eso es típico del Perú. Que se lo cuenten si no a Mario Vargas Llosa, que tuvo muchos más problemas que yo, y no sólo por la política", insistió el autor de La vida exagerada de Martín Romaña. El escritor declaró que, detrás de las acusaciones de plagio, "hay dinero", pero él, que no ha ido "comprando jueces", quiere "llegar hasta el final", aunque tarde "un poco más, porque por el poder judicial la cosa es más lenta". El próximo 27 de julio presentará en Lima un nuevo libro de artículos, titulado Penúltimos escritos (el título está tomado de la novela "Penúltimos castigos", de su primer editor, Carlos Barral), que reunirá todos los publicados en los últimos años, incluso los supuestamente "plagiados". "Que se rompan las narices los que me acusan", dijo sonriente el novelista.

Y sobre la posibilidad de llevar su primera novela al cine:

Y si el año pasado, el escritor creía que la película Un mundo para Julius, basada en su novela homónima, no se haría porque la productora peruana Luca Producciones no había pagado los derechos de autor, ahora Bryce Echenique tiene "esperanzas" en que las cosas puedan solucionarse. Su agente literaria, Carmen Balcells, y el propio escritor decidieron darle "una segunda oportunidad a la productora, y en la medida en que cancelen la deuda habrá película", dijo hoy a Efe. El escritor confía en que se pueda recuperar el "formidable guión" que había hecho el cubano Senel Paz, autor del texto de "Fresa y chocolate" y "un loco lector de Un mundo para Julius.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario