MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Andrés Neuman en Lima

Andrés Neuman. Fuente: elmundo.es

¡Bienvenido, Andrés! Andrés Neuman, el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2009 está en Lima. Hoy tendré el honor -y sobre todo el enormísimo gusto- de presentar la novela junto a Gustavo Rodríguez en la Eñe, a las 8 de la noche. Pero en un rato más tendré la felicidad de reencontrarme con ese amigo del B39 y de otros encuentros literarios, este auténtico cómplice con el que nunca dejo de hablar por horas y reír. Nos hará falta un tercer mosquetero para repetir las correrías, seguro extrañaremos al querido Eduardo Halfon, pero igual seguro levantaremos una copa por él, otra por el premio, otra por la amistad. Madre mía, espero llegar sano y salvo mañana a Guayaquil. Los dejo aquí con una entrevista respecto a El viajero del siglo en el diario La Nación y una curiosa nota sobre algunos datos camuflados en la novela que Andrés descubrió en Paraguay bajo la atenta mirada de José Pérez Reyes, otro B39.

-¿Cómo se siente ser reconocido con un premio?
-Es raro. Me siento afortunado y feliz pero para un escritor cuando el libro se publica en cierta forma muere. Probablemente resucite para los lectores, pero el escritor recibe un reconocimiento por algo que ya no le sirve. Uno habla de la historia anterior y lo que tiene en la cabeza es la siguiente. Yo le propondría a las editoriales hacer promociones de los libros que estamos por escribir, eso sería psicológicamente más saludable (se ríe).

-¿Cuál es la siguiente historia?
-Creo que las ganas de contar tienen algo sagrado, como una especie de llama que se va consumiendo si uno la disemina por ahí. Entonces no acostumbro a contar por el temor a que la urgencia por narrar esa historia desaparezca.

-¿Cómo surgió la idea de El viajero del siglo ?
-No hubo un estímulo único, sino una especie de abanico. Creo que el primero fue escuchar Viaje de invierno de Schubert, un ciclo de lieder que sonaba mucho en mi casa [Neuman es hijo de músicos]. Mucho tiempo después descubrí que narraba la historia de un viajero que una noche se iba sin saber adónde. Y en la última de las canciones, después de no quedarse en ninguna parte, se encuentra con un organillero que, a pesar de que nadie lo escucha, está a gusto. Me pareció linda idea empezar la novela con el encuentro de esos dos personajes.

-A pesar de estar ambientada en el siglo XIX, decís que reflexiona sobre cuestiones del presente ¿Cuáles?
-Entre fines del siglo XVIII y principio del XIX pasaron un montón de cosas que inauguran conflictos que se mantienen al día de hoy. En este período se produce un gran desencanto de las utopías revolucionarias: Napoleón, que había prometido constituciones, libertades y derechos, termina convirtiéndose en emperador, invadiendo países, tratando de anexionarlos y todo eso genera un giro conservador en Europa. Hoy en ese medio ambiguo que llamamos Occidente hay un giro conservador que proviene en parte del fracaso de las promesas revolucionarias.
Aparte, es un momento en el que se produce un choque entre los proyectos políticos continentales y las leyendas nacionales y patrióticas que se están forjando en cada país. Eso pasó entonces y está pasando ahora. Pensamos en el Mercosur y las enormes limitaciones de ese proyecto porque cada país trata de defender sus propios intereses. La Unión Europea también se topa con esa limitación todos los días. Después, está la situación de las mujeres. Las intelectuales de esa época empiezan a ser conscientes de que la Declaración de los Derechos Universales del Hombre era más bien de los hombres. Prueba de esto es que sólo dos años después de la Revolución Francesa se publica la vindicación de los derechos de la mujer. Fue la primera generación de mujeres que tomó consciencia de que los intereses profesionales y personales son difícilmente conciliables. Por ejemplo, Sophie Mereau, la primera traductora alemana, le reprochaba por carta a su esposo que los hijos de ambos no le dejaban tiempo para traducir a Homero.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:43 a. m.

felicitaciones al visitante, es un típico argentino ganador, tiene tiempo en España publicando en editoriales prestigiosas, todo un ejemplo para los escritores peruanos, hay que saber meterse, pujar, ganar la moral a las editoriales, hay que tener buen floro como el que demuestra Andrés en su novela ganadora.    



11:26 a. m.

¿Dónde queda La Eñe? Me gustaría poder asistir a la presentación del libro...!    



11:51 a. m.

Que bien! Y que vayan saliendo más libros secretos del arcón de Hans y más deseos traducidos de Sophie, la de las bellas manos.
Un gran abrazo y éxitos para Iván y Andrés en la presentación de "El viajero del Siglo" en Lima. Espero que la pasen bien como acá.
Y que el viaje siga...    



12:24 p. m.

¿Por qué tiene que ser un "ejemplo" para los escritores peruanos" el hecho de ser "metido" y publicar en editoriales prestigiosas? ¿Sugieres acaso que, por ejemplo, Renato Cisneros (Planeta) u Oswaldo Cattone (Alfaguara) son ejemplos de cómo se debe emprender una carrera literaria?
Dicen que es malo juzgar un libro por la portada, pero peor sería juzgar a un autor por la editorial.    



12:52 p. m.

Y la próxima semana llega a Bogotá...ah, maldito argentino para escribir tan maravilloso¡¡¡    



3:06 a. m.

Hola Iván:
dale un abrazo de mi parte a Andrés, por favor. Tiene dos presentadores de lujo y seguro todo saldrá estupendo. La novela es magnífica.
saludos
JEB    



8:32 a. m.

Nosotros, en La Periódica Revisión Dominical, también le hicimos una entrevista muy extensa cuando pasó por Chile.

"Creo que la misión más honesta de un escritor es aprender a escribir en cada libro. No es creer, en un momento, que ya domina su oficio y conoce unos trucos, y entonces los puede emplear infinitamente en los libros siguientes. Creo que eso es fabricar libros, no escribirlos. Para mí la escritura tiene que tener un horizonte de descubrimiento e incertidumbre que se resuelve en el acto de escritura del libro, no antes. Entonces a mí me gusta, al empezar cada libro, sentir que no sé escribir. Para provocar esa sensación –que en realidad es real, porque no sabemos escribir, nunca sabremos escribir- , para extremarla o radicalizarla, trato de planear libros que sean drásticamente distintos del anterior, como una forma de buscar un desafío en el que lo poco que pueda haber aprendido en el anterior no me sirva de forma evidente para éste. Volver a preguntarse cómo se escribe un libro. "    



11:09 a. m.

Excelente entrevista! Muy bien realizada y nos permite conocer un poco más a Neuman.

Mis felicitaciones por este post.

Saludos,    



11:07 a. m.

Que bien por Neuman, ojala aparezcan sus libros por Texas, para poder leerlo. De los "nuevos" escritores, solo encuentro por aqui, libros de E Paz Soldan y Volpi..

Saludos!    



» Publicar un comentario