MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El homenaje a Hinostroza

Rodolfo Hinostroza. Fuente: zonadenoticias

El poeta Rodolfo Hinostroza será el autor vivo homenajeado en la próxima FIL Lima 2009. Excelente iniciativa de la FIL el rendirle un homenaje a autores vivos en cada edición. Luego de pasar un año en México, regresó a Lima con una beca Guggenheim y la intención de trabajar en un nuevo poemario titulado "Dioses". Así lo entrevista El Peruano:

¿Cómo regresa a Lima y cómo se anima a postular a la beca Guggenheim?
Estuve viviendo como más de un año en México, dictando cursos. Regresé aquí por la crisis económica. Era muy difícil conseguir contratos de trabajo permanentes. Antes de regresar, se me presentó la oportunidad de postular. Ya lo había hecho hace más de 30 años, cuando vivía en París, y no me la dieron. Un día, hablando con Julio Ortega, me comentó que podía presentarme nuevamente. Él me animó junto a otros amigos. La beca me pedía el respaldo de cuatro críticos literarios, y así la obtuve.

¿Cuál fue la propuesta?
Un proyecto de trabajo en poesía, llamado Dioses. He pasado de la militancia atea, desde que tenía doce años, hasta que me di cuenta que no era así la cosa, que no creo en un solo dios, sino en todos. Soy politeísta, que se considera un fenómeno anterior al monoteísmo (una de las mayores fuentes de desdicha del mundo, en mi opinión). He decidido adorar a todos los dioses y es un libro para expresar la relación del hombre con ellos. No sólo en nuestra latitud, sino en todas partes hay dioses, y ese es el telón de fondo del libro.

Sería posible relacionar su propuesta con la obra de Joseph Campbell (El héroe de las mil caras), al sostener que las mitologías de todas las culturas pueden convivir la una junto a la otra...
Cuando leí a Campbell me gustó, pero al releerlo me percaté que todo lo reduce a escala humana. Sigue la teoría de los arquetipos de Jung en el psicoanálisis: inventa una entelequia, el inconsciente colectivo, cuyo objetivo es convertir a todos los dioses en fantasmas, proyecciones de la mente humana. Para mí eso forma parte de una conspiración que trata de producir cosas que no son humanas a nivel humano. Pretender reducir el mundo de los dioses a escala humana es aberrante. Esa es la tendencia reduccionista del hombre: considerarse el centro del universo, el rey de todas las cosas, la prédica cristiana, la escolástica, Dante Alighieri y su imagen del mundo. Hay un antropocentrismo que se desarrolla en todos los terrenos para nivelar la historia humana sobre un solo tipo, que es él, como si no hubiera existido nadie antes. En realidad, hemos formado parte de una humanidad que ha sido presidida por otro tipo de humanidades, como las razas de las que habla Hesíodo.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario