MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ruiz Zafon éxito en EEUU

Carlos Ruíz Zafón. Fuente: adn.es

Para un autor no inglés ser elegido como el "best-seller" del verano y estar en tercer lugar de la lista de los más vendidos del New York Times no es moco de pavo. Es, en realidad, asombroso. Carlos Ruíz Zafón lo ha logrado con La sombra del ángel (Planeta). La felicidad es obvia. Dice la nota:

La acogida en Estados Unidos está siendo más que buena. ¿Cómo se siente ante este gran recibimiento?
Muy satisfecho, por supuesto. El norteamericano es el mayor y más difícil mercado literario del mundo y poder aterrizar y sobrevivir para contarlo es un privilegio y un gusto.

¿Qué cree que seduce a los estadounidenses de unas historias tan barcelonesas?
Yo creo que a todos los lectores, los lectores de verdad, sean suecos, españoles o norteamericanos les seducen y les interesan las mismas cosas: la narrativa, el lenguaje... La novela no es tanto un historia sobre Barcelona como una historia donde Barcelona es un personaje más.

Su segunda novela va camino de repetir el 'boom' de 'La sombra del viento'. ¿Ve diferencia entre los lectores estadounidenses y europeos?
Entre los lectores no veo tantas diferencias, francamente. Las personas 1 que leen, a diferencia de las personas a las que les gusta hacer discursos sobre lo que supuestamente leen, son muy similares en todos los países: les une la curiosidad intelectual, la ausencia de prejuicios y el deseo de descubrir y gozar con la belleza de la literatura, de su lenguaje, de sus historias y personajes. Tanto da cual sea su pasaporte, color o idioma. Son lectores y tienen su propia nación aparte.

¿Se considera uno de los escritores en lengua castellana más famosos en EE UU, junto a García Márquez o Vargas Llosa?
No me he parado a pensar en ello en esos términos. Aquí soy simplemente un escritor más y afortunadamente los lectores no me juzgan ni por mi lugar de nacimiento ni por mi fama o ausencia de ella.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:13 a. m.

Pues nada, después de ver la cabecera del post, decir que o bien hablamos de "La sombra del viento" o de "El juego del angel".

En la introducción de abajo de la foto, aparece "La sombra del angel". Quizás me he perdido esa novela del autor ....    



8:03 a. m.

Revelador primer párrafo de La sombra del ángel:

Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si
consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela:
su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.    



7:25 p. m.

Pero Ivan yo te comento que vivo ya casi 5 años aqui en los EEUU, soy aficionado a los libros, paro en librerias y la verdad es impresionante la cantidad de libros que de este escritor se muestran en los escaparates. Muy leido, muy popular (tal vez a lo Coehlo) Pero no se la verdad que tan bueno sea. ¿Alguien tiene alguna idea de que va??

Saludos    



» Publicar un comentario