MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Gabo expulsado del canon

Gabriel García Márquez se pica por estar fuera del canon. Fuente: Ap


A partir de la anglófila, polémica y, finalmente, descartable lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos del Newsweek, muchos blogs han cuestionado nuevamente la idea de los canon literario. Gracias al blog "En minúscula" de Ezequiel Martínez, en la revista Ñ, me entero de esta iniciativa : en la revista The Second Pass decidieron echar del canon a algunos cuantos libros. La idea puede ser genial hasta que choca con nuestro canon particular. Y es que, para horror, la lista de rechazados por TSP incluye al único crédito hispanohablante, Cien años de soledad. Dice al respecto:

Magical realism wasn’t much of a trick to begin with – Gabriel García Márquez riding round in circles on a smallish tricycle, cigarillo clamped between teeth, occasionally raising his panama for people to throw coins – and is now thoroughly clapped out. Also, people who like it seem to have little or no sense of humor. No one knows why, but it’s true. Instead it inspires a sort of insufferably pious stupefaction. Perhaps if you were to read Solitude, you too would be borne aloft on its miraculous wings, transported by its spellbinding portrait of a world which is part exotic paradise, part nightmare, etc., etc., etc., but I wouldn’t risk it.

Además de esa atrocidad, la lista es pérfida, tremenda, perversa y desde luego muy discutible. La dejo aquí completa para ver qué opinan uds.:

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Absalom, Absalom de William Faulkner

El arco iris de D. H. Lawrence

Las correcciones de Jonathan Franzen

La carretera de Cormac McCarthy

En la carretera de Jack Kerouac

Trilogía USA de John Dos Passos

Ruido de fondo de Don DeLillo

El cuarto de Jacob de Virginia Woolf

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:23 p. m.

lo que decin de Cien años...no lo firma un argentino. vengo escuchando y leyendo esa opinión hace años!!!    



6:13 p. m.

De acuerdo, Iván: es una perfidia, y una injusticia, pero... ¿cuál es el verdadero alcance de esa lista? Los cánones, al fin y al cabo, los hacen los lectores, no las revistas. De más está indignarse de que autores como Borges o Sábato no sean incluídos en muchas de estas listas "oficiales", o que se olvide a autores tan geniales como Lawrence Durrell o Gore Vidal, porque al final son los lectores los que llevan la palabra, ¿no?    



9:12 p. m.

Pues qué decir al respecto, Iván. La soberbia y ceguera gringa está alcanzando los mismos niveles que los tuyos. ¿No?

Hay que ponerse las pilas e hincharse más, como los sapos. ¿No te parece?

Por otra parte, si la idea era indignarte por la determinación de la lista de Newsweek, ¿había que elegir la foto más repugnante de Garcia Márquez?    



12:29 a. m.

Hace tiempo que Gabo tendría que haber sacado la lengua, y no precisamente por que le expulsen de un canon que, dígase lo que se diga, sólo se mira el ombligo.    



12:33 a. m.

¿"expusado"?    



10:35 a. m.

Nada más honroso que estár fuera de un canon, un miope listado que hacen cuatro resabiados para decirnos que es exquisito y que no. Bloom ya se arrepintió hace años de incluir una lista en su famoso libro, ya que no es más que un entrenimiento de críticos aburridos.    



» Publicar un comentario