MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nélida Piñón entrevistada

Nélida Piñón. Fuente: quaderns.digital

La escritora brasileña Nélida Piñón ha estado vinculada durante años al Perú gracias a su amistad con Mario Vargas Llosa, quien le dedió la novela La guerra del fin del mundo. Ahora que Brasil es el país invitado de honor, Nélida será la autora que encabeza la delegación de escritores brasileños presentes en la FIL Lima 2009. Pedro Escribano se adelanta en "La República" y le hace una entrevista, antes de su llegada al Perú, a propósito de su libro de ensayos Aprendiz de Homero (Alfaguara):

Usted ha dicho que inventar es parte de su oficio. Mentir, sin ninguna consideración teológica.
–Claro, la mentira, pero esta mentira no tiene dimensión moral sino todo lo contrario. La narrativa de ficción tiene una verdad en su narrativa, una mínima coherencia para seducir al lector. La narrativa es una poderosa invención, pero no incompatible con la realidad íntima de los hombres.

–En su reciente libro recuerda a Machado de Assis. ¿Su gran autor brasileño?
-Un gran escritor. Tuvo un origen muy modesto, autodidacta, con dificultades económicas, mulato, con problemas físicos, pero fue un vencedor. Cuando murió era presidente de la Academia Brasileña de Letras y una de las figuras intelectuales más respetables de Brasil. Le salvó la palabra, la invención, su genio…

–¿Qué relación tiene con el Perú?
–Una relación entrañable que empezó con los Vargas Llosa. En los años 80, durante el primer gobierno de Alan García, se organizó un encuentro de intelectuales en Lima. Allí visité a Mario, pero yo no sabía que estaba siendo atacado por el gobierno, porque cuando asistí a mi conferencia, el presidente de la mesa dijo cosas, para mí, falsas sobre mi amigo, como por ejemplo que era miembro de la secta Moon. Cuando terminó, yo le pedí la palabra. Yo no podía permitir que se diga esas cosas. Pero el señor no quiso, insistí y logre tomar la palabra. Allí defendí a Mario. Al terminar, pensé que el auditorio se iba a ir contra mí. Pero no, me aplaudió y sentí que la gente quería a mi amigo.

–En su libro también menciona a José María Arguedas y Guamán Poma.
–Para mí, Perú es un país muy querido, tiene una literatura de encantamiento. Soy una lectora de José María Arguedas, un gran escritor, incluso he dado toda una cátedra en una universidad sobre su obra. Los ríos profundos es un libro realmente extraordinario. También Guamán Poma, el mito de Inkarri es un mito fabuloso.

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario