MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Salinger 1-0

Carátula del libro apócrifo. Fuente: windurbird pu.

Aunque aún no logra su objetivo principal, que es el impedir que la obra 60 Years Later: Coming Through the Rye (60 años después: Recuperándose del centeno), escrita por el sueco Fredrik Colting bajo el seudónimo J. D. California, el primer punto ya lo ganó J.D. Salinger: impedir que el libro sea distribuido por el momento en EE.UU (aunque en Inglaterra ya se puede conseguir). Dice la nota:

La juez Deborah Batts de Nueva York ha suspendido temporalmente la publicación de la supuesta segunda parte de El guardián entre el centeno, el clásico escrito en 1951 por J. D. Salinger. "Me parece que Holden Caulfield está bastante definido por las palabras. Parecería que Caulfield es una marca registrada", ha dicho Batts para argumentar la decisión para que 60 Years Later: Coming Through the Rye (60 años después: Recuperándose del centeno), escrita por el sueco Fredrik Colting a través de su seudónimo J. D. California, se publique por el momento, mientras sopesa si el libro atenta contra los derechos de autor de Salinger. Salinger no ha asistido a la vista que se celebró ayer miércoles, pero en la demanda que presentó hace dos semanas, además de definir el libro como un "simple y puro plagio", aseguraba que el derecho a escribir una secuela de ese clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista le corresponden únicamente a él. El conocido autor pidió que se destruyeran las copias existentes de la supuesta secuela y, además, exigió que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero". La obra de Fredrik Colting ya se ha publicado en el Reino Unido por la editorial sueca Nicotext, que pretende comercializar 60 Years Later: Coming Through the Rye en Estados Unidos a partir del próximo septiembre, si no lo impide una decisión judicial firme.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:18 a. m.

La jueza deberá decidir si la novela que describe a JD Salinger lidiando con el peso de volver a la vida a Caulfield es un plagio o lo suficientemente distinta del original. Suena interesante la idea de Colting, un poco más atractiva que el tanteador incial que repiten las noticias: «Salinger gana el primer 'round'». Considerando también, que el dictamen evaluará si la demanda por derechos de autor de JD Salinger está en contra de las garantías de libertad de expresión, en materia de publicaciones de libros, de la Primera Enmienda.    



» Publicar un comentario