MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La peligrosa Highsmith

Patricia Highsmith. Fuente: james mirchener museum

Una coincidencia: el departamento de prensa de Anagrama me informa que, de manera casi simultánea a la edición de las cinco novelas de Tom Ripley en la nueva colección de Anagrama “Otra vuelta de tuerca”, la editorial norteamericana Norton ha efectuado la misma operación en un cofre. El libro de Highsmith ha conseguido una reseña elogiosa en The New York Review of Books este 2 de julio ("Las novelas de la saga de Ripley están en los primeros puestos de la lista de libros más perversamente entretenidos de nuestro tiempo" concluye). Asimismo, en España apareció una reseña al libro de Tom Ripley por Germán Gullón en "El Cultural":

Cuando un autor necesita inventar las entrañas de los personajes recurre a la imaginación y a su propia experiencia. Las vivencias de Tom Ripley, el fascinante neurótico, psicópata, frío asesino, el protagonista de las cinco novelas reunidas en este volumen que inaugura una nueva colección de Anagrama que festeja su 40 cumpleaños, no son precisamente comunes; quizás la complicada biografía de Highsmith constituyó un perfecto caldo para el cultivo de una personalidad tan llena de desviaciones. Su padre nunca figuró en su vida; sí su madre, aunque en exceso. Esta relación la marcó para siempre, convirtiéndola en una persona de difícil trato. Se salvó gracias a la decidida vocación por las letras, evidente ya en la adolescencia, y redondeada por la educación recibida en el exclusivo Barnard College de Nueva York. Tras años de trabajo para diversas editoriales, redactó, por consejo de Capote Extraños en un tren (1950), su éxito inicial. Fue una mujer infeliz, solitaria, alcohólica, y su lesbianismo nunca floreció en un amor constante. En 1963 abandonó EE.UU. y marchó a Inglaterra, de allí a Francia (1967) y Suiza (1981). (...) Nuestra autora posee un talento excepcional, y su representación de lo humano agazapado en la sombra, en la línea iniciada por Poe y que pasa por Kafka, encontró en la creación de Tom Ripley una forma artística y socialmente provocativa de explorar la supuesta santidad de la vida siempre truncada por la muerte, causada naturalmente o por una mano asesina.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario