¿Es Carver Carver?
Pronto se publicarán en castellanos los polémicos cuentos sin editar (es decir, Carver sin Gordon Lish) de Raymond Carver. Lo que parece un capricho o angurria de viuda podría tener sentido. Habrá que leerlo. Por lo pronto, Alberto Fuguet se pregunta en la revista Ñ: ¿Es Carver Carver? La respuesta es muy adecuada: No se puede redecorar una casa si la casa no existe. Dice Fuguet:
De nuevo: ¿es Carver Carver?
Claro que sí.
Lish hizo su trabajo y me da lo mismo si fue mala persona. Su versión no sólo es mejor sino que capta la esencia de Carver y quizás logró que un buen cuento se transformara en un relato fundacional de una estética-ética nueva. Carver no era un niño. Es cierto que no tenía mucho dinero y también un pasado. Pero Carver aceptó las recomendaciones de Lish. Pudo decir no. No lo hizo. Creo que no lo hizo porque entendió que sus cuentos mejoraban con la mirada de Lish. Por eso aceptó. No se puede redecorar una casa si la casa no existe. Tampoco podar un árbol que no tiene ramas. Es atractiva la idea del autor-como-mártir, el autor como ser autónomo y, en estos días, nada es más atractivo que la moral del making off . La verdad es que me da lo mismo cómo se hizo. Lo importante es que se hizo. Tess Gallagher, su "creativa" viuda, y los que han querido "limpiar el nombre" de Carver sólo están logrando iluminar la labor de alguien que debería permanecer en las sombras: el editor. Pero esta notoriedad de Lish es pasajera: Carver es y será Carver y Carver es tan fuerte (mucho más que el hombre llamado Raymond Carver) que podrá superar incluso que publiquen sus cuentos en eso tan ridículo llamado "Versión Original" y que, en el mundo del cine o de la música, no sólo no es tema para escándalo sino es señal de orgullo acceder a esos grandes productores o montajistas (Phil Spector, George Martin) que logran sacar lo mejor del artista. Porque al final de eso se trata. Al menos me gustaría pensar que sí.
Etiquetas: alberto fuguet, anagrama, carver, chile, eeuu, NOTICIA