MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lobo Antunes reseñado

Antonio Lobo Antunes en la FIL Guadalajara. Fuente: elpais


Mi nombre es Legión (Mondadori) es la última novela de Antonio Lobo Antunes en ser editada en España, y quizá la última que publique el autor que ha anunciado que se retirará voluntariamente de la ficción. ¿Se puede? No lo sé, pero lo dudo. Incluso Gabriel García Márquez afirmó hace poco que sigue escribiendo, más allá de las hipótesis sobre un nuevo libro suyo. En "El Cultural" le toca a Germán Gullón hablar -con moderado entusiasmo- de la novela del portugués. Dice la reseña:
Autor de libros donde no caben ni la utopía ni la esperanza de un futuro mejor, António Lobo Antunes (Lisboa, 1942) vuelve en esta novela a los suburbios miserables de Lisboa. Allí, sus habitantes viven fuera de la frontera que separa el bien del mal, según las líneas marcadas por el derecho. Las novelas del portugués hacen escasas concesiones al lector, pues el escritor apenas se preocupa de llenar los huecos de la narración, que salta de un personaje a otro, de un tema al siguiente. Si la audiencia no está dispuesta a centrarse en el texto, intentando rellenar los vacíos, lo dejará de lado. Lobo Antunes nunca ofrece una mera lectura, se trata de literatura en estado puro. (...) Quizás las páginas más impresionantes de la novela sean las dedicadas a contar la vida y destino de una mujer mestiza (págs. 159-207). Desfilan por el texto la vanidad de la juventud; la injusticia del destino, o las falsas promesas del seductor. Mas, lo mejor del texto resulta ese fluir de una conciencia que compone la historia narrada, donde los hechos del argumento no vienen ordenados, sino yuxtapuestos. Forma que provoca un dramatismo más profundo que la narración lineal. La novela ofrece la emoción del grito de Munch o del cuento “El hombre muerto” de Horacio Quiroga. Por ejemplo, en la escena donde cae muerto el hermano (págs. 206-207) se mezclan el ruido de un cubo que cae a la calle, la visión del hermano de niño corriendo tras los escarabajos, el ruido metálico de la escopeta de cañones recortados al chocar con el pavimento al caer abatido por los policías, y mucho más. Lobo Antunes recuerda, como gusta de hacer, el momento en su plenitud sensorial a través de la palabra.

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