MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

William Ospina, premio Rómulo Gallegos

William Ospina. Fuente: elpaís

En medio de inevitables acusaciones sobre la politización del premio, inevitables mientras un personaje como Hugo Chávez siga siendo presidente de Venezuela, el escritor colombiano William Ospina acaba de ganar el premio Rómulo Gallegos 2009 con El país de la canela. Se impuso sobre 270 novelas de Iberamérica y los seis finalistas (autores y obras de las que que no tenía mayor noticia hasta hoy, por cierto): La Ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor (Colombia), El profeta imperfecto, de Fernando Butazzoni (Uruguay), Bolívar. Delirio y epopeya, de Víctor Paz Otero (Colombia); Tratado del amor clandestino, de Francisco Proaño (Ecuador); Los ojos del huracán, de Berta Serra Manzanares (España) y La historia que me escribe, de Fernando Trías de Bes (España). Dice la nota de prensa:

Al leer el veredicto del jurado, alcanzado por unanimidad, la escritora argentina Graciela Maturo destacó la alta calidad de las obras presentadas y dijo del libro laureado que "se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos por el continente con una fuerte proyección hacia el presente". "Su excelencia literaria reside en una sólida estructuración de los capítulos y un sólido lenguaje", señaló, antes de destacar respecto a la obra "la ajustada eficacia narrativa así como su capacidad de atraer al lector". Es una obra "inspirada en discursos coloniales, los de Fernando González de Oviedo, admirado maestro del personaje narrador que no escatima crudezas en los aspectos mas criticables y brutales de la gesta hispánica sin caer en burdas simplificaciones", subrayó. "Su mensaje supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo y abarca las contradicciones con espíritu humanista, y asienta una ética de respeto a la cultura del otro", agregó en la lectura del fallo. El pasado 3 de junio, al presentar en la Feria del Libro de Madrid "El país de la canela", que aborda la conquista de América, Ospina declaró que con ella se propuso "recuperar la conciencia de los indígenas sobre lo que fue ese choque cultural". Ello, añadió, para arrojar una mirada más compleja de esos hechos sin "maniqueísmo". Ospina adoptó en su novela la piel de un mestizo, hijo de un español y una indígena, para ofrecer la perspectiva de la conquista de América desde la sensibilidad de alguien que pertenece a los dos mundos. E jurado que eligió la obra de Ospina estuvo presidido por la mexicana Elena Poniatowska y contó con la escritora argentina Gabriela Maturo, el ensayista venezolano Humberto Mata, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández De Jesús.

La novela ganadora, por cierto, cuenta la historia de un español que decide ir a Perú a reclamar una herencia que había sido usurpada a su padre por los Pizarro.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:40 a. m.

Sr:
Por un momento,este post parecía bueno,pero luego noté cierta contradicción,al leer estas líneas:
"Es una obra "inspirada en discursos coloniales, los de Fernando González de Oviedo"
y más abajo leo el siguiente párrafo:
"recuperar la conciencia de los indígenas sobre lo que fue ese choque cultural"
La pregunta es:
¿puede un señor de discursos coloniales, contar verídicamente sin traicionar a los suyos,la carnicería indígena en latinoamerica?
en mi opinión,no.
y también me pregunto ¿cual choque cultural?
¿llaman cultura, a la destrucción de huacas, templos, y sabiduría incaica, cultura?
¡¡¡MANIQUEÍSMO!!!
Por favor.
La historia, ya no está para novelas solemnes,con el tiempo la conquista española se ha convertido en una parodia,de otro modo nos despellejariamos unos a otros sin remedio,y eso de hablar de maniqueismo,solo me da risa,ja,ja,no pues,no seamos iletrados.
mejor riamonos de la conquista española y de los "choques y fugas culturales".
http://los-inkas.blogspot.com/    



12:31 p. m.

Con ese comentario, Thays de "En medio de inevitables acusaciones sobre la politización del premio", parece ser que no te cayó bien la noticia del galardón a William. Te comento: Ospina en mi país es un escritor consagrado, y ya leí la novela, y simplemente la hace más que merecedora del Rómulo Gallegos. ¿Envidia Thays? Quizá cuando te dignes leerla reconozcas el placer de hacerlo...    



2:23 p. m.

Mi comentario inicial se refería al premio y a Hugo Chávez, no al ganador. Lee bien. Si sigues Moleskine sabrás que, ciertamente, este año se armó mucha polémica en el premio, incluso algunos autores retiraron sus libros de la competencia.

No he leído la novela de Ospina así que no puedo afirmar si merece o no el premio. Ojalá, por el bien del Rómulo Gallegos, que sí se lo merezca.

saludos

IVAN    



2:32 p. m.

Yo creo que esos autores que sacan sus libros del premio es porque saben que van a perder y salen con eso de la politizacion de Hugo Chávez. Lo cierto es que la literatura en el continente no es muy buena y no ha habido mejor novela que la de Ospina que por lo menos es aceptable.
La novela de Federico Vegas es, de las que se retiró, de buena calidad también. Pudo haber ganado , pero se retiró, qué hacemos?    



2:45 p. m.

OK Iván, tienes razon...te paso un dato: D'Jesus, uno de los jurados, fue invitado este año al festival internacional de poesía de Bogotá, al cual también yo fui invitado. Eñ caso es que, hablando con el en algún momento del encuentro, me di cuenta que todos ellos, los poetas venezolanos invitados este año, son chavistas, muy chavistas. Pero se hizo notar que algunos, como D'Jesus, digamos que "les toca ser chavistas", ya que al no serlo, pierden cierto status. Es cierto, el premio está politizado, pero no desmerece para nada William el galardón.    



12:14 p. m.

Será que acaso la novela histórica latinoaméricana, tiene algo que decir? O es simple marqueteo para meter por los ojos a los lectores historias con un tufillo historico? Volpi tambien ha ganado un premio y su novela es CURIOSAMENTE histórica también, con los respetos que merece, su segunda novela, ¿será que ahora se estará escribiendo la novela histórica latinoamericana, mmmm...    



» Publicar un comentario