MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Premian a nieta de Trujillo

Aída Trujillo, ganadora de concurso de novela. Fuente: elnacional

¡Ardió Troya! En un concurso literario en República Dominicana resultó ganadora la obra A la sombra de mi abuelo, perteneciente a Aída Trujillo, ni más ni menos que la nieta del impresentable dictador dominicano Leonidas Trujillo. Dicen que es un libro apologético. El jurado, por su parte, entre los que se cuenta el intachable Jorge Volpi, afirma que se premió exclusivamente el valor literario de la obra. Dice la nota:

Los jurados que eligieron “A la sombra de mi abuelo”, de la autoría de Aída Trujillo como Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 2008 no han tenido comunicación. Jorge Volpi y Manlio Argueta lo confirmaron a HOY, al comentar la polémica que ha suscitado este premio -que llevó al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua a delegarles la decisión final-. Rafael Marcallé, único jurado dominicano, defendió el otorgamiento del premio y comentó que de 14 obras, 12 incluían a Trujillo. En tanto que el escritor salvadoreño, Manlio Argueta dijo a HOY que está coordinando con los organizadores para tomar “una decisión sabia que no ofenda al escritor, ni al jurado, ni los sentimientos de quienes sienten las heridas”. Argueta, ex exiliado político (1972), víctima de censura por su libro sobre la guerra salvadoreña (Un día en tu vida), lamentó no conocer el contexto de la literatura dominicana “ ni cómo se tolera y se reconstruye su historia a partir de esa tragedia”. El novelista mexicano Jorge Volpi explica que como esta obra es de alguna manera autobiográfica “no podía resultar inocente u objetiva a la hora de tratar la “Era de Trujillo”. Su autora se encuentra muy involucrada con lo que narra”. Volpi y Argueta insisten en que “el premio es para la novela, no para su autora”. Plantean que desde luego, no debe interpretarse como una reivindicación de la figura de Trujillo. “No pondera ni justifica la dictadura, es un libro con mucha emoción, expresa todas las dificultades que pasó una joven por tener un abuelo que ella no había escogido”, dice Argueta sobre la obra.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:31 p. m.

El problema no es que sea nieta de Trujillo, el problema es que, según varias personas que han leído la novela, incluido el Secretario de Cultura, la novela no es buena. Ahora bien, de que será un best seller será un best seller. Bien por la Casa Editora colombiana, creo que es Norma. Tal vez Salma Hayek le haga una película.    



» Publicar un comentario