Las tertulias del XXI
Silvina Friera entrevista para Página12 de Argentina a ese argentino andaluz que es Andrés Neuman, ganador del último Premio Alfaguara de novela. En la interesante entrevista se dan bastantes detalles sobre el tema de la novela ganadora, El viajero del siglo. Hacia el final, le preguntan cómo ve Neuman el futuro del libro en un mundo cibernético. Y claro, de ahí se salta al tema de los blogs literarios (que en Argentina son tan feroces como en cualquier país). La respuesta de Neuman es curiosa, por decir los menos: dice que los blogs han reemplazado a los salones literarios del siglo XIX:
Neuman alertó que sería “tan equivocado pensar que la posmodernidad es un problema estético como pensar que nos va a traer todas las soluciones a nuestras inquietudes”. “No podemos escribir como en el siglo XIX, pero en ese afán por escribir desde el presente, que me parece muy importante, a veces se olvida que hay valores literarios del siglo XIX como la creación de personajes, la estructura rigurosa, el desarrollo, la autonomía de la ficción, que no son incompatibles con la experimentación, la posmodernidad y la fragmentariedad. Traté de escribir una novela fragmentaria, pero con aliento clásico, porque creo que se están reformulando los paradigmas narrativos del presente.” “Los salones literarios hoy son los blogs en los que se debate de lo humano, lo divino, de cuestiones trascendentes o nimiedades”, plantea Neuman a Página/12. “Los salones literarios del siglo XIX eran bastante menos solemnes de lo que se piensa. Recuerdo el de Guerra y paz, donde la carga de deseo, frivolidad y rumores era equivalente a los debates filosóficos y literarios que se dan en muchos blogs. Los salones literarios del siglo XIX eran la Internet de esa época.”
En fin, igual es una pena vivir en este siglo. Al menos en casa de la Condesa de Lafayette la gente comía algo de vez en cuando.
Etiquetas: alfaguara, andres neuman, blogs, neuman, NOTICIA, PREMIO