MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más sobre Andrés Neuman

Andrés Neuman. Fuente: elpaís

"Poco después de empezar a leer la novela, me di cuenta de que ya teníamos el ganador" dijo el Presidente del Jurado, Luis Goytisolo, al hablar de la novela de Andrés Neuman que hoy ganó el XII Premio Alfaguara de Novela. En una nota ampliada en El País, el querido Andrés comenta detalles de su novela:

"Es una novela futurista que sucede en el pasado". De este modo tan sugerente definió Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) su novela El viajero del siglo que ha obtenido el XIIº Premio Alfaguara, dotado con 175.000 dólares (unos 133.000 euros) y al que optaron más de medio millar de manuscritos inéditos. "La narración está ambientada", ha señalado Neuman en una videoconferencia desde Granada, ciudad en la que reside desde hace años, "en la Europa de la Restauración, en la Alemania posnapoleónica, en un momento de crisis que se resolvió con valores conservadores, como está ocurriendo en la actualidad. El año de la acción es 1827, aunque no mencione la fecha en la novela, y el lugar es una ciudad inventada, si bien podríamos situarla cerca de Berlín". Basada en un lied de Franz Schubert, El viajero del siglo cuenta el encuentro entre Hans, un forastero, y un anciano organillero. Como ha relatado Neuman, "el personaje, un viajero misterioso, piensa pasar una sola noche en la posada de la localidad, pero distintos acontecimientos lo retienen durante un año entero". Mezcla de novela histórica, misterio, relato amoroso y reflexión sobre la emigración y los cruces de culturas, El viajero del siglo también incluye una crónica de una época en la que algunas intelectuales alemanas comenzaron a reclamar la emancipación femenina.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:34 p. m.

Ya salieron los resultados del Copé de Cuento    



7:48 p. m.

Ahhh, mi apreciado Iván...que se puede decir de Andrés, solo que es un excelente escritor. He leido sus cuentos, sus novelas, su poesía, sus ensayos y no encuentro nada inmaduro, nada fuera de sí. No me cabe duda de la calidad de la novela, y tu también lo sabes. Que viva Bogotá39, esa Bogotá donde he nacido.    



7:57 p. m.

¿Diran que la novela de Neuman no tiene nada de ciencia ficción?    



7:58 p. m.

Paradojas hace unas semanas saque el libro de Erase una vez Argentina de Andres Neuman, de la Biblioteca de Dallas, todavia no la he leido, lo deje porque a los dias me llego la ultima novela de Cormac MacCarthy La carretera. Me disculpara Andres por haber sido desplazada su novela, pero estoy seguro que el entendera, y el hubiera hecho lo mismo si estuviera en mis zapatos.
Recuerdo mucho tu programa de televisiion Vano oficio, no me perdia ni uno de tus programas que se emitia todos los jueves. un abrazo.    



11:11 a. m.

No sé qué decir.
Les copio el segundo párrafo de la novela premiada de Neuman.

"Luciérnagas desenfocadas, los faroles se agitaban al ritmo del galope. Las ruedas escupían barro. A punto de partirse, los ejes se torcían en cada bache. Los caballos inflamaban las mandíbulas, despedían nubes por las bocas. Sobre la línea del horizonte rodaba una luna opaca."

Si esta prosa amanerada es lo que ustedes entienden por "escribir bien", por literatura...
La literatura es la mayor enemiga de sí misma.    



11:46 p. m.

Felicidades, Andrés.    



4:45 a. m.

No se trata de escribir bien, se trata de seguir el curso hasta el final, aunque no todos lleguen. A. Neuman ha llegado hasta el final del curso, no cabe duda, al menos se le ha de reconocer esa profesionalidad, esa perseverancia, esa tosudez... En cualquier caso, la literatura nunca ha vivido y permanecido gracias, o por culpa de, los premios, llámense Alfaguara o Nobel.    



6:59 a. m.

un autor joven, claro , quieren ver si les liga ''inventandose'' a otro Roncagliolo. Por otro lado, ya estamos todos hasta la coronilla de pseudo novelitas ''historicas'' situadas en el año de la pera, 2, 3 o 4 siglos atras, por favor, otro que la quiere hacer de best sellers a lo arturo perez reverte.

Otro premio que demuestra que estos jurados se rigen por estudios de mercado y saben de antemano que autores son los que estan participando.

Y el parrafo que postea un comentarista anterior, lleno de angulos y adornos y amaneramientos ya son suficiente motivo para no darle el mas minimo chance a esa novela.

Que se quite la mascara el jurado y que diga simplemente , en vez de ''desde leer la primera linea sabia que estabamos ante un nuevo cervantes'' pues quwe digan '' vamos a ver si nos liga esta nueva formula comercial mezcla de Roncagliolo con Arturo perez-reverte. Compren y compren que esta todo lo que ustedes quieren, autores jovenes tipo roncagliolo y novelita historica tipo perez reverte, es el mejor libro que leeran en sus vidas llame ahora llame ya, con descuento gayadita''.


Ya pues, para cuando un buen libro que gane un concurso de estos.    



10:16 a. m.

Anónimo 6:59

dios, qué tal frustración. Pensé que nunca acabarías de escupir tu hígado. Espero que estés más calmado ahora que ya hiciste tu pataleta.

Y si ya estás tranquilo, simplemente cierra los ojos y repítete una y otra vez: QUE ALGUIEN GANE UN PREMIO NO SIGNIFICA QUE YO HE PERDIDO.

Una y otra vez. Hasta que se te quede.

IVAN    



5:45 a. m.

Mira Ivan, más allá de si Neuman escriba bien o no: en la próxima feria de Frankfurt el país invitado va a ser Argentina. Entonces, las editoriales se preparan. Vaticino algunos premios argentinos más.
No se trata de escribir bien o mal. Se trata de mercado y de publicidad literaria. Por desgracia.
Saludos.
Marcel    



» Publicar un comentario