MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Anagrama publicará El tercer Reich

Roberto Bolaño, Barcelona 2002. Fuente: elpaís

Tras meses de arduas negociaciones, según informa El País, Anagrama finalmente consiguió la opción para publicar El tercer Reich, una novela mecanografiada y con correcciones a mano del propio Roberto Bolaño, que es anterior a sus novelas más importantes. La edición está programada para inicios del 2010. Dice la nota acerca del tema de la novela:

El primer resultado de ese rebuscar se dio en la pasada Feria del Libro de Francfort, donde del catálogo de The Wylie Agency destacaba El Tercer Reich, una novela "completa" mecanografiada "pero meticulosamente corregida a mano". Es puro Bolaño porque hay una especie de detective literario, personajes extravagantes y un sinfín de referencias literarias. A saber: Udo Berger, que querría ser un gran escritor pero que se ha de conformar con ser el campeón de juegos de guerra de Stuttgart, decide ir al hotel Del Mar de la Costa Brava junto con su nuevo amor, Ingeborg, para entrenarse con un nuevo juego, El Tercer Reich, y preparar así un torneo internacional. Todo correcto hasta que el marido de la pareja germana que acaban de conocer desaparece. Tras siete meses de arduas negociaciones, Jorge Herralde, editor de Anagrama y que ha publicado en España a Bolaño, firmará la semana próxima el contrato de edición de la obra, que lanzará en enero de 2010. "Es anterior a sus dos grandes novelas", ubica Herralde, que dice casi aliviado no saber nada de las otras dos obras inéditas, como pidiendo tiempo, sabedor de que la literatura es la literatura... y sus circunstancias.

Pueden leer más datos sobre el tema de la novela en El Periódico. Por otra parte, la opinión respecto a esta novela de su albacea y el más importante especialista en la obra de Bolaño, Ignacio Echevarría, es contundente:

Su albacea oficioso, el crítico Ignacio Echevarría, amigo íntimo de Bolaño, cree, sin embargo, que las obras en papel, el material que está siendo examinado ahora por la viuda del escritor y por Wylie, "es una parte arqueológica" de su obra. "Nada de lo nuevo que se publique va a sumar al escritor que es ya", dice.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:58 a. m.

Aunque la opinión de Echevarría logre tundir toda ingenua esperanza respecto a nuevos y grandes inéditos de Bolaño, creo que usted ha querido decir contundente y no contundunte. Sólo eso.
Ah, se me olvidaba algo, que creo muy importante. A ver si los "ingenuos" lectores de prosa se atreven con la poesía de Bolaño, ahí esta la mina de su futuro.

+ es -    



11:01 a. m.

Una gran noticia para los bolañistas entusiastas, qué ganas de volver a Cataluña a estudiar el "fondo Bolaño": la serie de cajas y carpetas que entregara Carolina López a Wylie donde se incluyen, además del "Tercer Reich", otras dos novelas: "Diorama" y "Los sinsabores del verdadero policía (o Asesinos de Sonora)". Veremos qué nos depara este notición.
Por cierto, el fin de semana por fin conseguí aquí en Puebla "Un lugar llamado Oreja de Perro" (Colofón se dignó). Déjame acabarla y te comento cosas. Saludos, Iván.    



» Publicar un comentario