MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La ambición de Google

Google: ¿santos o demonios? Fuente: infonux

Ayer me negué, a través de mi agente literario, a que Google digitalizara cualquiera de mis libros. No fue difícil tomar la decisión. Soy un creyente convencido del libro digital y del futuro de los e-books. Pero aceptar que Google digitalice tus libros es una peligro porque sabe Dios qué hará con ellos después. Google es una anarquía absoluta pero, al mismo tiempo, un negocio muy bien pensado que ejerce su poder ahí donde los derechos de los otros son ambiguos. Por ejemplo, la campaña que ha lanzado para digitalizar millones de libros es una trampa. No es el proceso habitual, en el que una empresa muestra interés particular por tu libro y luego se contacta contigo, sino lo contrario: quiere que los autores se contacten con ellos para evitar ser digitalizados. Si no lo hacen en un plazo relativamente breve, que ya se vence, dan por "sentado" que el autor está conforme en ser digitalizado y pueden hacerlo libremente y, además, no tienen ningún reparo en hacer negocio luego con esa versión. Ya comenzaron amenazando a Amazon con su competencia Sony. Por lo pronto, solo han ofrecido versiones digitales de libros sin derechos de autor. Pero cuando se venza el plazo impuesto por Google antes de digitalizar todo como locos, ¿qué ocurrirá? Mientras no esté claro, le recomiendo a todos los autores que leen Moleskine y han publicado un libro por lo menos, entrar a la página de Google y guardarse los derechos de autor. Dice la nota en El País sobre la nueva jugada de Google:

El acuerdo entre ambas compañías, del que no han trascendido los términos económicos, posibilitará a Sony ofrecer algo de resistencia ante su gran rival, Kindle. De hecho, los propietarios del e-book de Amazon puede comprar actualmente cerca de 250.000 libros en dicha tienda on line, informa The New York Times. En Amazon, sin embargo, no parecen estar muy preocupados. En primer lugar, su librería digital cuenta con menos títulos, sí, pero actuales; es decir, defienden desde el retailer, disponen de los Stephen King, Tom Clancy, etc., por lo que tienen mucho más fácil llegar al público. Entre los libros que ha puesto Google a disposición de los usuarios del Sony Reader se encuentran títulos de dominio público cuyos derechos de autor han expirado, es decir, publicados antes de 1929.

Repito: mi consejo es que digan "NO". A mí no me interesa que Google tenga los derechos para hacer versiones digitales de mis libros, aunque sí me interesaría mucho que mi libro pueda ser ofrecido en ese formato.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:15 a. m.

Buen consejo.    



11:53 a. m.

Del FAQ:

What Benefits Are the Rightsholders Receiving from the Settlement?

63% of Revenues Earned in Google Book Search. Google will pay rightsholders 63% of all revenues Google receives from the commercial uses Google makes of the Books.

http://www.googlebooksettlement.com/help/bin/answer.py?answer=118704&hl=en#q1    



1:20 p. m.

Hablando de tus libros. ¿Cuál de todos te parece el peor? Yo creo que Un lugar llamado Oreja de perro es lo menos valioso pero sería mejor que tú nos cuentes tu apreciación.

Américo Prepucio (CARTÓGRAFO)    



1:44 p. m.

Hola Iván. ¿Y no te interesaría que más gente tenga acceso a tus libros ya publicados para que te lea, se enamore de tus textos, y luego compre los que vengan y que -ahí está el chiste- ya no dejarás que G digitalice hasta uno o dos años después de publicado? ¿Se puede hacer eso?    



2:14 p. m.

Ché, y quién te quiere leer, Ivancito.

PARABELLUM    



2:17 p. m.

1:20.- No sé cuál es el peor de mis libros, pero sí el mejor: el que estoy escribiendo en este momento.

11:44.- Como dije, no estoy en contra de la digitilización de los libros (me encantaría estar en formato digital y disponible para los e-books) sino en contra de que lo haga Google, porque no me fío de ellos. Ya la convocatoria misma es engañosa y ambigua.

SALUDOS

IVAN    



3:07 p. m.

Bien Iván!
Buena información, y muy acertado que la publiques en tu blog y des tu parecer.
Pero no entiendo porqué publicás comentarios agresivos.

Saludos

Fernando    



3:17 p. m.

Gracias, Fernando.

Algunos lectores de mi blog son como hijos: a veces se orinan en la cama o tienen pataletas y se ponen agresivos, pero es solo para llamar mi atención. Al final ellos y yo sabemos que dependen de mí, me quieren y me respetan. Por eso dejo pasar los comentarios agresivos. Son solo síntomas.

Saludos

IVAN    



4:22 p. m.

Pero cual es el miedo Ivan?? Si de por si es dificil encontrar tus libros anteriores en las librerias de Lima... No seas vanidoso y digitaliza tus libros donde sea hermano para que el publico -en definitiva y a la larga el mas acertado critico literario- finalmente te conozca. O te estas volviendo como Salinger, o tal vez como B. Traven?    



4:22 p. m.

Hola Iván, no nos conocemos personalmente pero siento, casi con certeza, que tú te das cuenta de que yo no soy el infrahombre de la 1:20 PM.¿Me equivoco y crees que yo fui?
AMÉRICO PREPUCIO    



6:59 p. m.

¡Qué jijos los de google!, se pasaron de pendejos.

La disciplina está disponible en Google - libros, ¿lo sabía?    



7:02 p. m.

El asunto parece más complicado, pues a fin de cuentas el de Google es un negocio bien armado (tanto como para hacer pedazos a Yahoo! y a MSN en algunos sectores), y no es fácil saber si a la postre los digitalizados por Google serán el mainstream de la publicación digital, marginando a sus competidores como lo han hecho con sus otros servicios.

Por curiosidad, ¿qué tanto recibiste por el hecho de que La disciplina de la vanidad esté en Google books?, ¿qué opinas de que en países como México prácticamente la única manera de leer ese libro tuyo sea gracias a Google?

Encomiable, finalmente, que los autores se ocupen de sus derechos y de pasar al formato digital.    



6:13 p. m.

¿Qué capacidad de fiscalización puede tener un autor para estar seguro de estar recibiendo lo ofrecido? Ninguna. Mejor no ceder los derechos. En todo caso, de ser cierto que "La disciplina..." está en G-books, informa por favor lo que recibes, para que los autores se enteren de las verdades o mentiras de esta empresa.    



10:36 a. m.

No he recibido nada de GOOGLE y no creo recibir nada de ellos jamás, obviamente. Así son estos...

saludos

IVAN    



9:36 p. m.

Un sol que en invierno    



» Publicar un comentario