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El estante vacío cubano

Carátula del libro. Fuente: anagrama

El estante vacío: Literatura y política en Cuba es el título contundente del ensayo de Rafael Rojas, editado por Anagrama, que se presentó hace poco en España. ¿Qué se lee y qué no se lee en Cuba? se pregunta la contratapa. Al parecer, los tiempos en que los escritores contrarios al régimen no se publicaban ya pasó. Ahora, la censura está dirigida y se publican a los exiliados pero se omiten sus ideas políticas. Esto dijo Rojas en su presentación sobre el estado actual de las publicaciones en Cuba:

Si bien existe una circulación de literatura crítica dentro de la Isla a través del mercado clandestino, no existen datos sobre su alcance, mientras que la producción editorial estatal llega a 8 o 9 millones de lectores, una cifra altísima si se tiene en cuenta que la población de Cuba ronda los 11 millones de habitantes.Ese control está determinado, agrega Rojas, por la ideología del Estado Cubano ("martiana y marxista-leninista", según la Constitución), que en el ámbito del proceso editor "no siempre ha sido igual de rígida ni ha limitado la circulación de ideas con la misma severidad".Así, mientras en la Cuba revolucionaria de los 60 o 70 no se publicaba a quien se iba de la Isla, en años más recientes "lo determinante para asegurar la circulación" es el respaldo al sistema político insular, escribe Rojas en su libro.El autor también se refirió a las diferencias entre el mercado editorial en Cuba antes y después de la era soviética, y dijo que el Gobierno de Fidel Castro reaccionó rápidamente a la publicación de textos en los que se criticaba al socialismo soviético a finales de los 80. "El pasado soviético de la Isla -apunta Rojas- se ha convertido en un tabú de la esfera pública cubana". El autor plantea una reflexión sobre la relación directa entre los libros que lee una comunidad y sus características sociales, y afirma, con ejemplos, que "no necesariamente las buenas lecturas conducen a una constitución social virtuosa".Tras exponer que el caso cubano favorece esa reflexión por haberse limitado el acceso a la literatura, el autor indica que el resultado de esa "ilustración socialista" ha sido "un tipo de ciudadanía que espera siempre el abastecimiento del Estado, pero muy poco preparada para ejercer derechos civiles y políticos".

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