MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuesta: Libros leídos que nadie lee


Inspirada en la encuesta de The Guardian hace un mes por el Día del Libro, más o menos, retornan las encuestas en Moleskine Literario: ¿Qué libro dices siempre haber leído pero no lo leíste jamás? Solo he colocado autores en castellano, luego espero hacer una con autores en otros idiomas. La encuesta estará un par de semanas en el blog antes de dar el resultado en abril, Mes de la Letras.

Gracias por participar.

Etiquetas: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:42 p. m.

Yo si leí lo último de César Aira... ojalá fuera mentira.    



6:20 p. m.

Faltaron El Quijote, El Cid y El Lazarillo de Tormes.    



8:07 p. m.

¿ULLODP como alternativa? Jaja.    



9:06 p. m.

Buen tema. Da para hacer una lista de esos libros que todos supuestamente hemos leído, pero que en la práctica (casi) nadie lo ha hecho.

Creo que ganaría Carlos Fuentes, de lejos    



9:13 p. m.

¡ja, ja, ja! pues me parece un ejercicio por demás sano, aunque requiere una sinceridad que no puede asegurarse ni con la promesa de anonimato. A veces el auto-engaño puede más. En mi caso, las conozco todas de nombre y no he leído ninguna. En la versión en inglés habría que poner a Pynchon, Gaddis, Auster, Barthelme, Sebald, Walser, Le Guin, P.K.Dick, Chabon, Lethem, Eggers, Acker, McCarthy, etc.
No obstante, leer docenas de reseñas en internet (sobre todo de sitios españoles o argentinos)nos puede ayudar a crear la ilusión en otros más ignorantes que uno mismo (¡eso hago yo y me resulta perfecto!)    



9:29 p. m.

buena la idea de hacer la encuenta. Misteriosa y graciosamente, comentando con la gente, coincidimos en el libro... veremos que sale al final, pero las apuestas están dadas...    



9:39 p. m.

Buena encuesta, bastante buena. ¿Cuenta si uno dice frases como: "es como dice Lezama Lima en Paradiso..."? Uno, finalmente, no está jurando nada.

Sugerencia: cambiar la novela de Fuentes por la famosa La región más transparente (recién en 2008 se conmemoró medio siglo de su publicación) o la monumental Terra nostra, que, en palabras de cierto crítico "sólo leyeron su mamá y él".    



6:48 a. m.

Mucha gente está votando a tu libro y es evidente que lo hace como un guiño, quizá un guiño a tu autoinclusión en la encuestita. Por otra parte, da repeluz que Volpi esté junto a Onetti; sin embargo a Bolaño le habría gustado verse junto a Lainez, un autor que apreciaba. Respecto a mi guiño... yo he votado a tu libro sin haberle dicho a nadie que lo he leído, doble mentira confesa.

Saludos    



7:01 a. m.

oooe Iván, q fino q hayas puesto Bomarzo, buenaaaaaso.

Rayuela va ganando!

Peace meng    



7:09 a. m.

Como colombiano, cien años de soledad es un libro obligado, además de ser un placer el leer esta descomunal novela de Gabo. por otro lado, de todas las novelas propuestas jamás había escuchado hablar de ¿"Bomarzo"? ni idea de este libro, o del autor, lo que me da pie para empezar a leerlo...En cuanto a tu libro, aquí me fue difícil conseguirlo, pero al fin lo logré con un amigo en barranquilla...allí has dejado una pocas copias con algunos amigos...quizá tus amigos colombianos tambien son tus amigos...en fin, un lugar llamado oreja de perro es de aquellas novelas que se leen y no se pueden soltar hasta la última página.
Un abrazo.
POSDATA: como toda lista, es discutible.    



7:45 a. m.

no olvidar la cita de carlos monsiváis sobre el ladrillo de Terra nostra: "Si a carlos fuentes le dieron una beca para escribirla, a mi que me den una beca para leerla".    



8:42 a. m.

Yo nunca he dicho que he leido un libro sin hablerlo hecho, prefiero sentir la verguenza (perdon por la falta de acentuacion, malditos teclados anglos...) sin embargo siempre digo: voy a leer tal y tal...y nunca lo hago..    



9:08 a. m.

1)Yo sí he leído Terra Nostra y me acuerdo mucho del ganapán que dijo sonriente "Dadme dineros mas no consejos",por aquellos tiempos tan soberbiamente pintados.
2)Como he visto varios jajajás en los comments, aquí va una de las Mentiras Universales del gran Sofocleto: "Estoy leyendo a Sartre".
SACAPUNTAS NEBRIJA    



9:51 a. m.

Ya voté: Carlos Fuentes, por supuesto.

Ah, no sé si viste esto:

http://www.rollingstone.com/news/story/26754176/the_rs_100_agents_of_change/10

Al parecer sigua la bolañización en USA. Y es cada vez más bizarra.

Saludos    



10:00 a. m.

podría apostar que muy pocos o casi ninguno de quienes lo citan han leído En Busca del tiempo Perdido completo y de corrido.
Además para leerlo hay que tener unas largas vacaciones, estar cesante o simplemente tener mucho tiempo libre    



10:07 a. m.

Vaya, Ivan, va parecer que mi comentario es tuyo (gracias por transmigrarlo de entrada...). Bueno, quería deshacer una errata supina... Repelús por repeluz, ja ja, esta última vendría a ser una suerte de luz repetida o vaya a saberse.    



10:10 a. m.

oye cuñau, no pongas libros clasicos con libros como oreja de perro, o unos cuatro mas que veo; mejor hubieras puesto el viaje anterior    



10:42 a. m.

Obviamente oté por Carlos Fuentes, de cual, tengo que decirlo, he leido muy poco, en cambio Rayuela, que va ganando en la encuesta, la leí con sumo placer...solo que demoré unos cuatro meses en terminarla...Un abrazo.    



11:28 a. m.

Felizmente que lei mucho cuando tuve tiempo.Creo que mas gente debe decir que leyo La Casa Verde y nunca la abrio, porque La Guerra del Fin del mundo se lee de un tiron. Alguien comenta que nunca supo de Bomarzo, yo tampoco hasta hace unos 4 años. Que novelon.
¿Y como que nadie ha leido Rayuela? Pero si HAY que leerla. Me interesa leer mas el libro de Volpi, pero no creo que mucha gente ande por alli diciendo que lo leyó sin haberlo hecho...¿o si? La vida Exagerada es tan bueno que lo he regalado un par de veces, pero supongo que si no eres peruano te pierdes la mitad de los chistes. He encontrado a mas enteque no sabia ni que existia Tantas Veces Pedro, que me parece una novela mas redonda.
Hay mucha mas gente que miente y dice que se ha leido la poesia de Borges y ha leido solo un par de peomas.    



2:56 p. m.

Qué tal. Por razones de prestigio profesional no diré por qué libro he votado. Pero sí me llama la atención una cosa: el número de gente que responde Cien años de soledad. Yo creía que ese libro era en verdad indispensable para cualquier lector de literatura latinoamericana, por lo menos. Me parece alucinante que alguien hispanohablante se pueda interesar por la novela de esta región, o la novela del siglo veinte en general, y no le llame la atención leer esa. Lo de Rayuela, en cambio, me parece signo de los tiempos: hasta la generación anterior parecía imprescindible, pero es un libro envejecido. ¿No crees?    



6:24 p. m.

Hace seis años que tengo "Paradiso" enterrado en el más polvoriento de los rincones de mi librero; sin razón alguna, he evitado inconscientemente incluso hojearlo.
Y aunque no me jacto de haberlo leído, me gusta contar que soy dueño de un ejemplar y que alguna vez lograré arriesgarme a su lectura.    



6:55 p. m.

Tienes razón, Gustavo, incluso hace 20 años quizá no hubiera puesto a RAYUELA como opción. Es un voto de época de hecho. Y tampoco entiendo lo de Garcia marquez. Creo que mucha gente no está votando por el libro que dicen haber leído sin abrirlo, sino por el que creen que los demas dicen... es más una percepción que una confesión

saludos

IVAN    



7:19 p. m.

Bienvenida sea la encuesta, pero no me parece atinado incluir libros recientes de autores que aún no constituyen el canon de lo que se supone que hay que haber leído. Esta observación va sobre todo para tu libro. A ubicarse, estimado Thays!    



7:24 a. m.

Yo he leído (o, según su autor, he no-leído) "Cómo hablar de los libros que no se han leído" de Pierre Bayard.    



9:09 a. m.

Juro por la beca Guggenheim que yo sí me atraganté toda la plúmbea prosa de Paradiso, en mi época de masoquista, a pesar de los “jingles” boom-publicitarios con los que yo no comulgaba y que pintaban al gordo Lezama como acucioso conocedor del mundo entero sin haber salido nunca de La Habana, o como el más erudito de los eruditos, etc.
GRINGÓLATRA GUGGENHEIM    



» Publicar un comentario