MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Acusan de plagio a Saviano

Escena de la película basada en la novela Gomorra. Fuente: liberedfiles

Nunca falta un despistado que no sabe la diferencia entre un documento y una novela o crónica. Y sobre todo, nunca falta ese "despistado" cuando piensa que puede ganarse una buena tajada de dinero con la confusión que pretende crear. Un periodista italiano acusó a Roberto Saviano -fan del Barcelona y autor de Gomorra- de haber plagiado sus artículos para escribir su libro. Y lo que es peor, lo acusa además de haberles metido "demasiado literatura". En la revista peruana "Caretas" suelen ofrecer el poco honroso título de La Concha de la Semana a personas como ese tipo. Dice la nota:

El periodista italiano Simone di Meo ha acusado al escritor Roberto Saviano de haber copiado algunos de sus artículos y otras informaciones confidenciales en su best seller Gomorra, a través del cual Saviano ofrece una radiografía de la Camorra, la organización criminal que opera en Nápoles y su provincia. Di Meo, que lleva dos años denunciando el caso, asegura que Saviano reprodujo tal cual y sin citar la fuente algunas de las informaciones que ofrecía en sus artículos publicados en el periódico local Cronache di Napoli, según publicó ayer el diario italiano Il Giornale. Por otro lado, Di Meo criticó el estilo utilizado por Saviano en su libro, en el que, en su opinión, hay demasiada "literatura". "Así, se corre el riesgo de exagerar, inventar" y se ofrece "a Italia y al mundo una versión novelada de la Camorra, lejana de la realidad", señaló. Precisamente, hace pocos meses, el mismo Saviano denunció las presuntas complicidades que esconderían algunos periódicos napolitanos, entre ellos Cronache di Napoli, con los clanes camorristas. Por esta razón, el periodista Di Meo considera poco probable que Saviano dé marcha atrás y aclare de dónde sacó la información, ya que para él "sería un problema explicar por qué tomó información de estos periódicos" después de denunciar la presunta connivencia de éstos con la mafia napolitana. Entre tanto, Di Meo ha presentado toda la documentación que probaría sus acusaciones ante el Tribunal de Nápoles. Según publica la prensa italiana, la primera audiencia del caso se celebrará el 7 de julio.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:25 a. m.

Y como no haces no le das la concha de caretas a Bryce. Solo se las das a los que envidias como Saviano    



6:52 p. m.

La concha de la semana no se la doy a Saviano, a quien no admiro ni envidio porque no lo he leído, sino al sujeto que dice que lo han plagiado.

Lee bien y medita antes de escribir

IVAN    



8:45 p. m.

Una cosa es basarse en los articulos para escribir una novela y otra copiar literalmente el contenido de ellos. Lo que acusa el periodista es lo ultimo. Del lado de los plagiadores como siempre?    



6:30 p. m.

Caretas suele otorgar la concha de la semana para tratar de convercernos de las maldades de determinados personajes, pero siempre cuidando a quién dársela y a quien no. Por ejemplo, en el famoso caso Leonidas Yerovi - Alberto Alvarez Calderón por plagio de la novela "Más allá del aroma", se le otorgó a Alvarez calderón la concha de la semana, aparte de otros gratuitos calificativos. Yo terminé de leer la revista odiando a ese señor, y más luego de la presentación de Yerovi en la feria del libro "Ricardo Palma", donde expuso su caso. Pero luego del fallo judicial, que perjudicó a Yerovi, empecé a leer la resolución del tribunal de Justicia de la Cumidad Andina recaido en el proceso 20-IP-2007 referido al caso, y es fácil concluir que el asunto no está nada claro en realidad, hasta provoca cambiarse de bando al revisar algunos de sus considerandos. De modo que "la concha de la semana" es un instrumento ficticio nada confiable, que suele equivocarse, como todo el mundo puede equivocarse alguna vez.    



» Publicar un comentario