MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Andrés Neuman, premio Alfaguara

Andrés Neuman. Foto: Daniel Mordzinski

Esta noticia me alegra muchísimo por dos motivos: porque Andrés es un excelente escritor y no dudo que se merece este premio, y porque eso significa que Andrés vendrá a Lima y podremos conversar largamente otra vez. La noticia es que Andrés Neuman acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela 2009 con El viajero del siglo. Según supe por amigos cercanos a Andrés y por el mismo autor, esta es su novela más ambiciosa. Aquí la nota:

El escritor argentino residente en España Andrés Neuman ha ganado hoy, con su novela "El viajero del siglo", la XII edición del Premio Alfaguara, que está dotado con 175.000 dólares y está considerado uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano. A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica. El jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz. Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven. Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", a la que siguieron otras obras, tanto novelas como

Casi al mismo tiempo que supe de esta noticia, el ágil Daniel Mordzinski me envió una foto de nuestro Andrés para ponerla en Moleskine. ¡Todo el B39 celebra, Andrés!

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:39 a. m.

Independientemente de la calidad de la novela de Neuman, la cual debe ser muy alta, esta noticia sigue un patrón ya conocido en el que Alfaguara, cada vez que puede, se echa al bolsillo un autor que antes fue de Anagrama. Imagino que muchos piensan que si Neuman hubiese ganado el Herralde en vez de haber quedado dos veces de finalista, quizá no hubiese tenido ganas de participar en el premio de Alfaguara. Lo que sería sumamente interesante es saber la reacción de Herralde a este premio.    



11:05 a. m.

Pedona Juan, mi mala memoria, pero ¿qué escritor que haya editado en Anagrama antes ha sido ganador del premio Alfaguara? Hasta donde recuerdo, solo hoy con Andrés ha sucedido...

saludos

IVAN    



11:10 a. m.

Roncagliolo con Pudor    



11:18 a. m.

Roncagliolo con PUDOR no fue ganador ni finalista. Ese año lo ganó, si no me equivoco, EL PASADO de Alan Pauls y quedó finalista el mismo Andrés Neuman con UNA VEZ ARGENTINA. Eso fue en el 2003.

Santiago y Eduardo Halfon quedaron como semifinalistas. Anagrama decidió publicar la novela de Eduardo y dejó pasar la opción de publicar la de Santiago, que luego la publicó en Alfaguara.

Así que no Santiago no ha editado en Anagrama.

saludos

IVAN    



11:22 a. m.

Sólo lleva una tilde como un campanario, querido Iván...    



1:34 p. m.

Pensaba en Marías y en Bellatin, aunque luego revisé con cuidado y me doy cuenta que lo de Bellatin fue una migración de Alfaguara a Anagrama, más bien. No quise decir que les ofrecen el premio, sino que se hurtan mutuamente el catálogo cada vez que pueden. El gerente de Planeta decía que ellos no ofrecen el premio sino que contratan la novela y parte de las obligaciones del autor es presentarla al concurso, luego la editan, gane o no gane. Aunque pensándolo bien, quizá la iniciativa de cambio de casa viene de los autores y no de las editoriales.

Me sigue intrigando el estado actual de la relación Neuman-Herralde, viendo que presentó una novela al concurso de Alfaguara.    



2:13 p. m.

En efecto, lo de Bellatin fue al revés. Empezó en Alfaguara y se pasó a Anagrama. Y también es cierto que los autores se pasan de una editorial a otra a su propio aire, cada caso es diferente. El de Javier Marías es muy célebre, expuesto y particular.

Por otra parte, la ambición de una editorial por el autor de otra es algo generalizado y no tiene que ver solo con Anagrama- Alfaguara. Son muchas editoriales las que entran en la danza.

No sé qué podrá pensar Herralde ahora en el tema Andrés Neuman, pero sí puedo decirte que seguramente celebra que Andrés haya recibido una suma importante de dinero y el apoyo de la prensa. No creo que sea mezquino en este momento y menos con un autor al que ha visto, literalmente, crecer junto a él (Neuman fue el finalista más joven del premio, según creo). Ya antes había ocurrido que un autor muy vinculado a la casa terminase ganando un premio (como es el caso de Alvaro Pombo y el Planeta) y Herralde lo felicitó igual.

saludos

IVAN    



12:03 p. m.

Ivan, y los autores nóveles, desde tu punto de vista, con una obra estupendamente bien escrita, ¿lo tienen difícil? o la editorial apuesta por ellos. ¿Como ves el tema? A ver si armamos una discusión interesante, porque cabe mencionar que, desde mi punto de vista, así como las editoriales buscan autores de otras editoriales, también podrían arriesgarse, ya se que los tiempos están duros pero como en el caso de el mexicano y el argentino que Herralde decidió publicarlos, tu que sabes del tema, con qué intención publicó Herralde a esos autores. Por otra parte, a Neuman, desde que publicó su última novela en Anagrama, publicó cuentos en Páginas de espuma que, a lo mejor pudieron haber sido rechazados de Anagrama o quizás ya había finalizado su contrato, en fin, un saludo    



9:39 a. m.

Al Anónimo que se las da de experto en ortografía, le aclaro que ahora "solo" únicamente se tilda cuando puede resultar anfibológico. Échele de vez en cuando una miradita a las actualizaciones de las normas de la RAE.    



» Publicar un comentario