MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

120 Rayuelas en 9 de julio

Rayuelas en 9 de julio. Fuente: Andrea Knight/ ADN Cultura

Y finalmente, la propuesta se hizo realidad: 120 rayuelas diseñadas por la artsitas plástica Marta Minujín fueron dibujadas en la Av. 9 de julio, en Buenos Aires, como homenaje a Julio Cortázar (en este blog está prohibido llamarlo "el gran cronopio" o cosas así, aunque se lo merece). La avenida estuvo cortada por dos horas y todos felices (menos los taxistas porteños, obviamente, especie temible donde las hay). Lo malo es que, al parecer, no hubo mucho tiempo para jugar con ellas. Así lo comenta ADN Cultura:

Cada jugador estaba invitado a ir desde la Tierra hasta el Cielo, lanzando una "piedra mágica" -un cubo de telgopor cubierto con un papel fucsia- firmada por la artista. La consigna indicaba que si lograba llegar sin perder hasta la quinta rayuela de la hilera el jugador se llevaba esa piedra como premio. El poco tiempo de juego -30 minutos- y la falta de rigor de los participantes hizo que los colaboradores entregaran los "premios" al azar. Los participantes, mayoría jóvenes, subsanaron con alegría los inconvenientes de la organización. "No pudimos jugar mucho porque el tiempo fue muy corto", dijo a LA NACION Martina Mainardi, que concurrió acompañada por cuatro de sus compañeros del 6° año de la escuela ORT. Dana Lerner, de 17 años, agregó: "Me imaginaba otra cosa, una escultura o algo más producido, pero igual me gustó porque la gente lo pasó bien y se divirtió". En cada rayuela un empleado de las bibliotecas populares sostenía una colorida pancarta con frases descriptivas de la propuesta: "Este suceder es eterno"; "Usted está viviendo el arte" y "Esta instalación en movimiento sacude nuestra imaginación". Una veintena de saxofonistas de distintos grupos musicales improvisaron temas de Charly Parker y repitieron infinidad de veces la indicación de Minujín: tocar las siete notas musicales. (...) La entrada simbólica para poder jugar era tener en la mano un libro de Cortázar, el fragmento de un cuento o el nombre del autor escrito en una hoja. Con una impresión del cuento "Lucas, sus pudores", Luis Montoya, un mexicano de 21 años, afirmó: "Que los números y el azar invadan la calle es demasiado simbólico".

No deja de darme pena, eso sí, que en la encuesta que estoy haciendo en Moleskine Literario en este momento, Rayuela vaya ganando obviamente. Parece que todos hablan de Rayuela, pero cada vez son menos quienes la leen.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:52 p. m.

Por ahí dicen Iván, que pocas personas han leido Rayuela...Yo la estoy leyendo por segunda vez...no puedo escribir sin tener ese libro al lado, y sin Coldplay.    



6:19 a. m.

....pero cada vez son más quienes la releen.    



5:49 p. m.

Tu encuesta fallo por uno de esos vicios ocultos que la vida nos suele deparar. Y una cosa mas: no estes hablando por ahi que Rayuela nadie la lee. Para mi es la novela latinoamericana mas importante del siglo XX. Ademas su autor nunca recibio el premio Nobel.    



3:39 p. m.

Propongo una encuesta menos ingeniosa, pero más interesante y además paralela, a la anterior.
Que de esos mismos libros los lectores den sus opiniones sinceras y secretas; que todo esté permitido: desde el elogio ditirámbico, hasta la abominación y el desprecio radicales.    



» Publicar un comentario