MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

No tenemos talento

Arthur Rimbaud en cuero. Fuente: islakokotero



RIMBAUD

No tenemos talento, es que
no tenemos talento, lo que nos pasa
es que no tenemos talento, a lo sumo
oímos voces, eso es lo que oímos: un
centelleo, un parpadeo, y ahí mismo voces. Teresa
oyó voces, el loco
que vi ayer en el Metro oyó voces.

¿Cuál Metro si aquí no hay Metro? Nunca
hubo aquí Metro, lo que hubo
fueron al galope caballos
si es que eso, si es que en este cuarto
de tres por tres hubo alguna vez caballos
en el espejo.

Pero somos precoces, eso sí que somos, muy
precoces, más
que Rimbaud a nuestra edad; ¿más?,
¿todavía más que ese hijo de madre que
lo perdió todo en la apuesta? Viniera y
nos viera así todos sucios, estallados
en nuestro átomo mísero, viejos
de inmundicia y gloria. Un
puntapié nos diera en el hocico.

Gonzalo Rojas


PD.- Un blogger, seguido de otros sujetos, ha considerado que es humillante colocar poemas de Gustavo Faverón cuando tenía 17 años o una fotografía personal mía bailando en una fiesta privada. Parece incapaz de descubrir que la única humillación en esto no es escribir poesía siendo adolescente ni bailar con amigos sino abandonar los argumentos con que se suelen discutir asuntos literarios y opiniones, y pretender ridiculizar con cuestiones personales a quienes no comparten sus ideas. Lo único lamentable aquí -y humillante, eso sí, muy humillante- es el buscar sentarse como sea en el codiciado sofá de poeta maldito (la etiqueta con pegatina donde se lee "marginal" debajo de su nombre), que ambicionan todos aquellos que no se sienten respetados en el presente y deciden poner su apuesta en la siempre improbable trascendencia. Como si fuera fácil ser Rimbaud. Como si fuese, incluso, posible ser Rimbaud adulto. Como no pretendo ridiculizarlo más de lo que él mismo se ha ridiculizado, no pondré aquí el nombre de ese blogger hasta que logre articular una idea coherente, o un asomo de argumento, que se pueda discutir. Por lo pronto, solo le dedico a él y a sus adláteres este poema de Gonzalo Rojas escrito, sin duda, para personas como estos bloggers ansiosos de eternidad pero sin mayor talento que la ira contra sí mismos.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:53 p.m.

más allá de tu indignación, iván, que creo justificada, está la cuestión de que el poema de gonzalo rojas es excelente.
un saludo,
g.    



1:30 p.m.

Al César lo que es del César: la imagen de "islakokotero" pertenece a las gigantografías realizadas por Ernest Pignon Ernest que fueron expuestas en las fachadas de algunos edificios de París en el lejano 1991, por el centenario de la muerte del poeta.
Gerardo Fernández Fe, La Habana    



2:32 p.m.

El Jurado Calificador de la XV Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2008», que se reunió en las instalaciones de Petróleos del Perú la tarde del viernes 13 de marzo, deliberó durante una hora y media. De un total de mil setenta y seis trabajos participantes, seleccionó cuarenta y cinco obras semifinalistas, entre las cuales el cuento «Relámpago inmóvil» obtuvo el Premio Copé Oro y su autor —además de ver publicado su relato bajo el sello Ediciones Copé de Petroperú— recibirá la suma de 20.000 nuevos soles. Tras abrir el sobre —ante la presencia del notario Rubén Soldevilla Gala— en cuya parte exterior se consignó el seudónimo «Valferno», se determinó que el ganador es Pedro Ugarte Valdivia.

Pedro Ugarte Valdivia (Cuzco, 1951) estudió Economía en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Siguió un diplomado con distinción en The London School of Foreing Trade (Reino Unido) en la especialidad de Business Studies. Ha sido finalista en la XII Bienal de Cuento (2002) con el cuento «El lienzo». Obtuvo también el Premio Regional de Cultura a la Creación Artística y Científica 2006 —organizado por el INC-Cuzco—, en la categoría cuento, por el relato «Esfinge de viento». Ha participado en los libros colectivos de cuentos Las mujeres más sufridas son los hombres (2003) y Los comensales de la mesa negra (2004).    



3:27 p.m.

LAS VOCALES (VOYELLES, Rimbaud)

A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu: voyelles,
Je dirai quelque jour vos naissances latentes:
A, noir corset velu des mouches éclatantes
Qui bombinent autor des puanteurs cruelles,

Golfes d’ombre; E, candeurs des vapeurs et de tentes,
Lances de glaciers fiers, rois blancs, frissons d’ombelles;
I, pourpre, sang craché, rire des lèvres belles
Dans la colère ou les ivresses penitentes;

U, cycles, vibrements divins des mers virides,
Paix des pâtis semés d’animaux, paix des rides
Que l’alchimie imprime aux grands fronts studieux;

O, suprême Clairon plein des strideurs étranges,
Silences traverses des Mondes et des Anges:
- O, l’Oméga, rayon violet de Ses Yeux!
*******
LAS SILABAS (Gonzalo Rojas)

Y cuando escribas no mires lo que escribas, piensa en el sol
que arde y no ve y lame el Mundo con un agua
de zafiro para que el ser
sea y durmamos en el asombro
sin el cual no hay tabla donde fluir, no hay pensamiento
ni encantamiento de muchachas
frescas desde la antigüedad de las orquídeas de donde
vinieron las sílabas que saben más que la música, más, mucho
más que el parto.    



7:46 p.m.

Comprendo sobremanera tu ofuscación. ya sabes, hay gente que no puede ser más de lo que pretende ser. Así que tu relájate, sabes el talento que tienes, conoces que la literatura es algo más allá de todos nosotros.
Un abrazo.
PD: No pongas el nombre de "tu querido amigo", ¿Para qué darle trascendencia, una importancia que no merece?    



8:45 a.m.

Què bueno haya descubierto este viejo poema de Gonzalo Rojas, gran poeta vallejiano, pero miy chilenazo y rojiano...conoce lo que dijo Lihn de Rimbaud????
La prosa debe darse estos baños poèticos, son saludables ...para la obra y el lector...    



10:51 a.m.

No, pero cuente por favor.Quizás Lihn haya dicho, como muchos, que Rimbaud terminó como un indigno esclavista pero recuerde, o infórmese aquí si no lo sabía, que eso de que los blancos se metían a cazar negros en redadas africanas es puro cuento. Ningún blanco se arriesgaba a ser atravesado por un lanzazo, lo que hacían era comprar cómodamente esclavos negros a otros negros y después revenderlos més caros.Hable por favor, que Lihn es una persona valiosa cuyas afirmaciones cuentan.    



8:54 p.m.

Whatever...

Neobeatnik    



» Publicar un comentario