MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa sobre Onetti (por Fogel)

Carátula del libro. Fuente: boomeran(g)

¿Será cierto aquello que dice hoy Jean Francoise Fogel en su blog? Según Fogel, cuando un escritor escribe sobre otro (más allá de si es o no su contemporáneo), detrás de la obvia admiración que implica ese acto también podemos encontrar sentimientos de "envidia o desconcierto". Esos sentimientos los rastrea Fogel en la obra que Mario Vargas Llosa le dedica a Juan Carlos Onetti, y ennumera cuatro ítems:

1. El celo de la crueldad. Me explico: Onetti es un autor que insulta y ridiculiza a sus personajes. Vargas Llosa no sabe o no se atreve a hacerlo. En el momento de escribir su ensayo, descubre que no tiene aquella violencia.

2. La pasión para Faulkner, compartida por ambos autores. Las páginas sobre la influencia de Faulkner son excelentes. Pero no se trata de la influencia de Faulkner sobre Onetti. Se trata de lo que Vargas Llosa sabe de Faulkner. Vale la pena escucharle.

3. El celo para la creación de la ciudad imaginaria de Santa María. No existe un lugar parecido en la obra de Vargas Llosa. Y con gran honestidad, el escritor peruano compone lo que es para mí la frase clave de su texto: "Santa María es una realidad literaria, ficticia, artificial: una antirrealidad" (página 95). ¿Cuántos autores pueden como Onetti, dentro de una misma novela, ubicar un mismo personaje a veces en la realidad y a veces en la ficción? Muy pocos, Vargas Llosa no figura entre ellos pero explica el proceso en la obra de Onetti con una transparencia genial.

4. El desconcierto frente al estilo de Onetti: "inusitado, infrecuente, intricado, a veces hasta la tiniebla, a menudo neblinoso y vago" (página 115). Para decirlo de manera rápida: la casa de Onetti es un caos; la casa de Vargas Llosa es la casa de un señor donde cada cosa está en su lugar. Cuando escribe, Onetti no se comporta bien, con el lenguaje y con sus personajes, tiene un "estilo crapuloso" según Vargas Llosa: me encanta esta manera de decirlo.

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:07 p. m.

Pues les doy la razón, Onetti no trata bien ni a sus personajes ni a la escritura, cosa que no resta nada, sino al contrario... Por lo demás, agudo el tipo que se dedica a ver eso, una obra interesante, tal vez. Suerte.    



2:31 a. m.

para mí Galeano dice mucho más de Onetti que Vargas Llosa. El peruano está pidiendo a gritos que lo conviertan en un clásico.    



5:17 a. m.

Me parece que Fogel se equivoca, y tampoco entiendo mucho eso de tratar mal a los personajes: que los personajes surjan de su propia visión del mundo, visión negativa y pesimista, no significa que los "trate mal". De hecho, cuando Larsen aparece en Juntacadáveres, no es "mal tratado". Ni cuando Brausen llega a Santa María. O en "los adioses" libro perfecto que no es más que un prejuicio de un grupo de tipos hacia un forastero que llega a un pueblo. Me parece que decir una cosa así es disminuir la potencia narrativa de Onetti, quien tampoco trata mal a su escritura, de hecho, es una obra de orfebrería y una constante reflexión sobre el acto de vivir y escribir. Y además, rareza total, Onetti en sus primeras notas periodísticas, tenía una columna de humor, con seudónimo, pero de humor. Están publicadas por alfaguara, hasta hace poco en mesa de saldo.
saludos    



9:37 a. m.

Pues, sería recomendable que lea el cuento Justo el Treintaiuno, que ahí verá, tal vez, a lo que se refiere Vargas Llosa. Al escribir sobre que él trata mal a su escritura me referí al asunto de complicarla, de darle un giro distinto, acorde con los sentimientos que expresan. Si lee bien, hice la aclaración.    



10:29 a. m.

Perdón que insista, y parece que es una polémica medio pelotuda, medio vieja ya (¿qué polémica no guarda siempre alguna de estas dos cualidades?), pero sigo sin entender eso de que Onetti "trata mal" a su escritura, menos aún, si el hecho de tratar mal a la escritura significa que no sea una escritura transparente, basada en hechos, en situaciones, o en acciones claras y definidas. Una escritura que exige concentración y un riesgo por parte del lector(uno queda hecho mierda después de pasar por varios Onettis seguidos) no me parece que sea un "mal trato".
Leí el cuento Justo, también, y tampoco me parece que trate mal a sus personajes. Llegado el caso, forzando un poco alguna comparación (no tienen nada que ver), creo que Irving trata "mal" a muchos de sus personajes, por hacerlos actuar de modos pocos verosímiles u opinando con soberbia sobre sus actos, creo nomás.    



11:28 a. m.

al segundo comentarista ("TEngo Estudios, pero de letras") debo decirle que VARGAS LLOSA es un clásico desde hace mucho tiempo. La ignorancia es atrevida.
saludos Iván.    



3:26 p. m.

Puedo estar de acuerdo de que las palabras tratar y mal no sean las exactas, tal vez pude decir que hay semejanza con el trato terrible hacia sus personajes y la escritura difìcil que usa para mantener cargado el valor de cada frase. En realidad depende del tiempo, hay polèmicas jòvenes, las polèmicas pelotudas son las que se discuten en vano, creo, pues no podrìa decirse que la de Dios y su existencia lo sea. Creo que no le cuadra por entender que al decir que trata mal a la escritura usted entiende con eso que se està diciendo que escribe mal o que es poco riguroso, mientras la verdad es que me refiero a su estilo "poco transparente" de relatar, que a mi parecer muestra una ligera enemistad con las formas comunes de conectar frases; por eso lo remitì a Justo el Treintaiuno, donde me parece que esto se da. Para volver a aclararle, por poco transparente quiero decir que es ajena al modo de escribir màs comùn, que altera el orden para darle un valor especial a su escritura, lo cual alabo. No, yo no me referì a la menciòn de acontecimientos, sino simplemente a la escritura en sì misma, si los hechos los menciona màs o menos bien, refirièndome al cuento de antes. Je,je, què curioso, menciona lo complicado y agotante que significa pasar por las lecturas de Onetti y eso no lo considera como un maltrato; lo que aquì pasa es que llevamos mal la relaciòn de frases y de opiniones, aunque en esto ùltimo no podrìa ser muy bien, ya que yo estoy de acuerdo con usted en la exigencia que se necesita, pero usted no lo considera un maltrato, claro, tenièndose como referente a usted, yo dirìa lo mismo si fuera un caso personal, pero, tratando de pensar en todos los que podrìan pasar por su obra, no creo que se ajuste a todos, si todos pueden llamarse verdad. Pues, a la chica la deja con el ojo morado y el labio roto, al protagonista lo deja en una situaciòn tristìsima, la descripciòn es de un entorno decadente; en eso se refiere Vargas Llosa al sugerir que Onetti no es amable con sus personajes, porque los somete a esas situaciones. Pero claro, en este caso es cuestiòn de opiniones, ambos podemos estar de acuerdo en lo que creemos sin hacerle daño a nadie. Hmmm, aunque no venga al caso, es su opiniòn; la verdad es que no he leìdo nada de Irving, aunque posiblemente esa poca verosimilitud sea por cuestiones personales y efectistas que por omisiòn o falta de talento. Da igual. Suerte, y perdòn si no me expliquè bien, no ando con la cabeza apta para responder.    



» Publicar un comentario